• Este paso, que puede acarrear una pena de cinco años
flynn

El exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Flynn, se ha declarado culpable de falso testimonio al FBI sobre sus conversaciones con Rusia en las elecciones de 2016. Además, está dispuesto a testificar contra el presidente Donald Trump, dentro de la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral.

"Sí, señor", ha respondido en el Tribunal Federal de Washington, donde está siendo juzgado, y ante el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller. Asimismo, la cadena ABC ha publicado que Michael Flynn está dispuesto a testificar contra el presidente, dentro de la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral que ganó Trump. Tras conocerse esta información, Wall Street ha aumentado sus pérdidas.

Según ABC, Flynn, teniente general retirado del Ejército y que formaba parte del círculo más próximo de Trump, ha admitido que mintió al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso. Flynn estaría dispuesto a cooperar plenamente con los fiscales, incluido el testimonio de que Trump le ordenó que estableciera un contacto inicial con Rusia. No obstante, la CNBC asegura que no fue Trump quien ordenó el contacto con Rusia, sino Jared Kushner, el yerno de Trump.

En un escrito de dos páginas, al que hoy accedió EFE, el fiscal especial acusaba a Flynn de haber mentido al FBI sobre unas conversaciones que tuvo con miembros del Gobierno ruso. Según figura en el escrito, Flynn "intencionadamente y con conocimiento" hizo "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" al FBI cuando fue interrogado el 24 de enero en Washington.

En concreto, según el fiscal especial, Flynn mintió sobre una conversación que tuvo con el entonces embajador ruso en EEUU, Serguéi Kisyliak, sobre unas sanciones que el 29 de diciembre de 2016 el entonces presidente Barack Obama impuso a Rusia por su papel en el robo de documentos al Partido Demócrata.

Desde el gabinete de Trump han negado los contactos con Rusia. El consejero especial de la Casa Blanca Ty Cobb ha emitido un comunicado en el que implica únicamente a Flynn con el caso. En cambio, Flynn ha emitido un documento en el que rechaza las acusaciones de traición y asegura que ha reconocido los hechos porque "estuvieron mal". "Mi declaración de culpabilidad y el acuerdo para cooperar con la Oficina del Fiscal Especial refleja una decisión que he tomado por los mejores intereses de mi familia y nuestro país", señala Flynn.

Flynn tuvo que dimitir en febrero de 2016 por haber mentido al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y a otros altos oficiales del Gobierno sobre esas conversaciones que había mantenido con el embajador ruso mientras Obama aún era presidente y Trump se preparaba para asumir el poder, algo que ocurrió el 20 de enero. En ese momento, Flynn aseguró a la Casa Blanca que había hablado con el embajador ruso sobre sus vacaciones, pero en realidad había hablado sobre las sanciones de Obama a Rusia.

Como consecuencia, Trump pidió a Flynn que dimitiera el 13 de febrero, aunque supuestamente un mes antes, el 26 de enero, la entonces fiscal general en funciones, Sally Yates, ya había avisado al Gobierno de los contactos con Rusia de uno de los asesores más cercanos al presidente. Flynn solo desempeñó el cargo de asesor de seguridad nacional de Trump durante 24 días. El proceso contra Flynn es producto de la investigación que en mayo comenzó el fiscal especial Robert Mueller para examinar los lazos entre Rusia y la campaña de Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016 y favorecer la victoria del magnate republicano.

James Hughes, analista de mercados de Axitrader, señala que es una "gran noticia" de una historia que podría haber desaparecido, "pero que está de vuelta con una venganza". Ante esta información, la pregunta que se hace Hughes es "cuánto daño puede hacerle esto a Trump y qué más testificará Flynn cuando lo haga bajo juramento." Además, asegura que esta noticia podría ser perjudicial para el futuro de la reforma fiscal.

Noticias relacionadas

contador