• Este miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Fed
  • Este viernes publicarán sus cuentas los bancos JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo
federal reserve janet yellen fed peru

Wall Street cierra un día completamente en rojo con caídas de más de un 1% (Dow Jones: -1,09%; SP 500: -1,24%; Nasdaq: -1,54%) pensando en las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) celebrada en septiembre que se publicarán este miércoles. En esta jornada, los inversores 'bajistas' han tomado todo el protagonismo, así como los resultados trimestrales del tercer productor mundial de aluminio, Alcoa, que no han cumplido con las expectativas de los expertos.

  • 10,400$
  • 1,96%
  • 166,370$
  • 0,32%
  • 38.444,210
  • -

Además de estos factores, el parqué de Nueva York también ha estado pendiente de los últimos ecos del debate que protagonizaron el domingo Donald Trump y Hillary Clinton. Los inversores temen que una victoria demócrata impulse la sanidad pública en detrimento de los seguros privados. Esta incertidumbre se ha dejado ver en el parqué y ha llevado al S&P 500, el índice donde cotizan este tipo de empresas, a una bajada del 1,24%. Tampoco ha sido un buen día para el Dow Jones con una contracción del 1,09%, mientras el Nasdaq se ha dejado un 1,54%. Por su parte, el dólar sí se ha visto reforzado frente a otras divisas como el euro, el yen japonés o la libra esterlina.

La nota positiva del día ha sido para Apple que se ha apuntado una subida del 0,26%, gracias a la crisis que afronta Samsung

"Las razones de este cierre a la baja son: la fortaleza del dólar y la incertidumbre a una posible victoria demócrata que fortalezca la sanidad pública", ha dicho John Spallanzani, jefe de estrategia macro de GFI Group, a la CNBC. "Biotecnología y sanidad son los mayores temores de una mayoría de Clinton",añade.

Para James Hughes, analista jefe de GXFX, el temor está en un futuro gobierno de Donald Trump. "El mercado no puede ignorar el potencial bajista de la elección presidencial en Estados Unidos. Una pregunta sin respuesta es si a Janet Yellen le preocupa el riesgo bajista de una posible victoria de Donald Trump. Una victoria de Trump y un colapso del mercado, no importa de cuánta duración, podría hacer que la Fed se lo piense dos veces antes de subir los tipos en diciembre", ha comentado Hughes.

Desde Danske Bank, afirman que "una victoria de Trump sería negativa para las bolsas mundiales y aumentaría el riesgo para la rentabilidad de la deuda pública americana. Pensamos que una victoria de Clinton sería marginalmente negativa para el dólar frente a las divisas emergentes y positiva para las bolsas mundiales".

A LA ESPERA DE JANET YELLEN

El índice de optimismo empresarial NFIB ha bajado en septiembre en EEUU hasta 94,1 desde 94,4. El consenso esperaba una subida hasta 95,2. No obstante, una de las referencias más importantes de la semana (miércoles, 20:00 hora española) para los inversores americanos serán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), celebrada en septiembre.

Además, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, realizará una intervención pública que también será relevante para los mercados el próximo viernes. Esa misma jornada, habrá que prestar atención también a las ventas minoristas de septiembre, porque son un indicador importante de la fortaleza del consumo privado, que supone dos tercios del PIB estadounidense.

ALCOA SE TIÑE DE ROJO

En cuanto a las empresas, el tercer productor mundial de aluminio, Alcoa, ha abierto la veda de la presentación de resultados trimestrales a la que seguirán esta semana los principales bancos de Estados Unidos: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. El estreno no ha podido ser peor, Alcoa se ha dejado durante toda la sesión un 11,42% de su valor bursátil.

Alcoa ha decepcionado al mercado al no cumplir con las expectativas de los analistas. Así, aunque sus ganancias netas aumentaron a 166 millones de dólares, o 33 centavos por acción, desde los 44 millones de dólares, o 6 centavos por acción, que registró en el mismo período del año anterior, las ganancias ajustadas por acción se quedaron en 32 centavos, por debajo del consenso de FactSet que se había situado en 33 centavos de dólar, ha recogido Marketwatch.

La nota positiva del día ha sido para Apple que se ha apuntado una subida del 0,26%, gracias a la crisis que afronta Samsung que ha tenido que retirar del mercado su último gran lanzamiento para competir justamente contra la compañía fundada por Steven Jobs, el Galaxy Note 7.

contador