• Este fondo cotizado salió a la Bolsa de Toronto el 5 de abril a un precio de 10 dólares
  • El ETF cuenta con un patrimonio de algo más de 10 millones de dólares
ep cannabis
CannabisWIKIMEDIA COMMONS

Este miércoles comenzó a cotizar un fondo cotizado (ETF) de marihuana. Horizons Medical Marijuana Life Sciences ETF ha salido a operar en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo HMMJ y lo ha hecho con éxito: en los dos primeros días se ha revalorizado más de un 5%. De esta manera, se ha convertido en el primer ETF que ofrece la exposición a acciones involucradas con marihuana medicinal y su producción.

Este ETF replica, “en la medida de lo posible”, como pone en su descripción, el rendimiento del índice North American Medical Marijuana. Este índice está diseñado para proporcionar la exposición a la evolución de una cesta de las empresas que cotizan en bolsa con actividades económicas significativas en la industria del cannabis.

Este ETF puede incluir productos biofarmacéuticos, fabricación médica, distribución, bioproductos y otras empresas auxiliares a la industria de la marihuana

Según el presidente de Horizons ETFs (la gestora de este fondo), Steve Hawkins, “HMMJ es una manera para que los inversores puedan acceder a la industria de la marihuana con un control transparente y con una diversificación en empresas”. Además, asegura que la industria de la marihuana médica “está creciendo rápidamente en América del Norte”.

El índice al que replica está diseñado para invertir en valores de renta variable de empresas relacionadas con la ciencia y con la actividad de la marihuana que estén en bolsa. Así, este ETF puede incluir productos biofarmacéuticos, fabricación médica, distribución, bioproductos y otras empresas auxiliares a la industria de la marihuana.

Según la información del fondo cotizado, sólo los valores que cumplan los umbrales mínimos de liquidez de los activos son elegibles para su inclusión en el Índice. Las acciones en el índice se reajustan trimestralmente sobre una base de capitalización de mercado, y un tope de manera que ninguna acción individual puede superar el 10% del peso del Índice.

COTIZACIÓN

HMMJ cerró su oferta inicial después del cierre de las operaciones de la Bolsa de Toronto el 4 de abril y empezó a cotizar al día siguiente (5 de abril). El precio de salida fue de 10 dólares canadienses y el primer día cerró con una subida del 2,5% por lo que se situó en los 10,25 dólares. Una subida que se ha ido extendiendo, ya que el segundo día ha subido otro 2,5%. El Horizons Medical Marijuana Life Sciences ETF cuenta con un patrimonio de más de 10 millones de dólares.

Sin embargo, este fondo tiene un bache, ya que su precio está en dólares canadienses y replica a un índice que cotiza en dólares americanos. Una traba que hace que ETF sea vulnerable al riesgo de tipo de cambio.

El índice North American Medical Marijuana, que hace un seguimiento de las empresas de EEUU y Canadá líderes en cannabis, está compuesto por 32 valores, todos ellos relacionados con el cannabis. La empresa con más peso es GW Pharmaceuticals Plc, ya que su capitalización bursátil es de 2.950 millones de dólares y tiene un peso del 10% en el índice. Otras empresas con un peso del 10% son Scotts Miracle-Gro Company, Canopy Growth Corporation, Insys Therapeutics, Aurora Cannabis y Aphria.

LEGALIZACIÓN DE SU USO RECREATIVO

La puesta en marcha de este fondo cotizado coincide con la legalización del uso recreativo de la marihuana en Canadá. A partir del 1 de julio de 2018, fumar marihuana será legal en el país. El primer ministro Justin Trudeau iniciará el proceso de legalización del consumo de esta droga para usos recreativos la semana del 10 de abril.

De esta manera, se cumpliría la promesa electoral de Trudeau, que lleva más de dos año al frente del Gobierno. Si finalmente se aprueba, Canadá será el país desarrollado más grande en poner fin a la prohibición del consumo de cannabis para uso recreativo a nivel nacional.

En Estados Unidos, los votantes de California, Massachusetts, Maine y Nevada aprobaron el pasado año su legalización, sumándose así a Colorado, Washington, Oregon y Alaska. Uruguay, en América del Sur, es el único país que permite el consumo recreativo de la planta.

GESTORA

Horizons Medical Marijuana Life Science ETF pertenece a la gestora Horizons ETFs Gestión de Canadá y a su filial AlphaPr Management S.A. La gestora incluye una gama muy diversificada de instrumentos de inversión con soluciones para los inversores de todos los niveles.

Horizons ETFs tiene más de 7.000 millones de dólares de activos bajo gestión con 76 ETFs que cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto. Esta gestora es miembro del Grupo Global de Activos Mirae Assets. Este grupo asiático tiene su sede en Seúl. La actividad principal del grupo es la gestión de activos, pero también ofrece servicios financieros integrales en las áreas de gestión de la riqueza y de los seguros de vida.

Es uno de los mayores inversores en los mercados emergentes de renta variable. Mirae Asset Global Investments Group tiene presencia en Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Hong Kong, India, Corea, Taiwán, el Reino Unido, los Estados Unidos y Vietnam. La empresa administra más de 90.000 millones de dólares en activos a nivel mundial, a fecha 31 de diciembre de 2016.

Noticias relacionadas

contador