• Aerolíneas y cadenas hoteleras, los valores más castigados en las plazas del Viejo Continente
  • Lockhart, de la Fed, ha sostenido que el banco central podría subir los tipos de interés en abril

El Ibex cae más del 1%, hasta 8.900 puntos, tras las brutales explosiones producidas en Bruselas que han dejado decenas de muertos y heridos. Los atentados en la capital belga rebajan las previsiones sobre el turismo y provocan las caídas de aerolíneas, cadenas hoteleras y gestores aeroportuarios.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Bruselas ha sido sacudida este martes por dos explosiones en su aeropuerto, dejando al menos once muertos y varios heridos. Las autoridades han decidido evacuarlo y no se permite el aterrizaje de ningún avión tras las detonaciones en la terminal principal. Las primeras especulaciones apuntan que las explosiones ocurrieron en el mostrador de American Airlines. Las autoridades han decidido desviar todos los vuelos y cerrar el espacio aéreo tras lo ocurrido.

Poco tiempo después se ha producido una nueva explosión en la estación de metro del barrio de Maalbeck, en la capital belga. El nuevo ataque se ha saldado con varios heridos.

Bruselas ha sido sacudida este martes por dos explosiones en su aeropuerto, dejando al menos once muertos y varios heridos

Lea también: En directo | Brutal atentado en Bruselas: al menos once muertos y decenas de heridos

Los inversores se decantan por las ventas y el sector que más está sufriendo es el de las aerolíneas. IAG y Lufthansa se desploman un 5% y un 4% respectivamente, tras cerrarse el espacio aéreo belga por dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem, así como por las consecuencias de la huelga de controladores franceses. Air France, por su parte, pierde un 5,15%; Easyjet se deja casi un 4% y Ryanair sube un 0,5%.

También están sufriendo otros valores vinculados al turismo como la cadena hotelera Accor que pierde un 4,45%, la española NH con un descenso de más del 2,3%, y Melia Hotels con caídas superiores al 1%.

Lea también: Las aerolíneas europeas se desploman en bolsa tras el atentado el aeropuerto de Bruselas

LOS MERCADOS, AL DETALLE

La llamada a la cautela se produce después de que el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, haya sostenido que el banco central podría subir los tipos de interés en abril. Unas declaraciones que se suceden después de que la presidente de la Fed, Janet Yellen, utilizara un tono más pesimista la semana pasada.

Lea también: Banco Santander, Telefónica, Mapfre y Gamesa se benefician del desastre brasileño

Unos mercados más dubitativos podrían estar a la orden del día después de la pesimista sorpresa de la semana pasada de la Reserva Federal de Estados Unidos

"Unos mercados más dubitativos podrían estar a la orden del día después de la pesimista sorpresa de la semana pasada de la Reserva Federal de Estados Unidos", ha asegurado Michael Hewson, analista de mercado de CMC Markets.

Mientras tanto, los futuros del Brent suben ligeramente hasta niveles de 41,72 dólares, siguiendo la estela de recuperación experimentada por el oro negro en la sesión del lunes.

En esta semana acortada, según los expertos de ETF Securities, es probable que la publicación de los PMIs de la zona euro y Japón capten la atención, ya que permitiría ver cuán sólida viene siendo la evolución de la demanda industrial y de activos cíclicos en general. Por otro lado, los datos de inflación publicados este martes en Reino Unido, permitirán saber si el BoE seguirá los pasos de la Fed al ignorar la solidez de los fundamentos macro.

Lea también: Cierre Asia: el Nikkei 225 recupera los 17.000 puntos en unos mercados sin motivos para vender

¿CUÁLES SON LAS REFERENCIAS MACRO DE LA JORNADA?

Francia: PMI manufacturero de marzo: 49,6. Ant.: 50,2. PMI servicios de marzo: 51,2. Ant.: 49,2. PMI compuesto de marzo: 51,1. Ant.: 49,3.

Alemania: PMI manufacturero Markit de marzo: 50,4. Prev.: 50,8. Ant.: 50,5. PMI servicios de marzo: 55,5. Prev.: 55,0. Ant.: 55,3. Encuesta IFO expectativas de marzo: 100. Prev.: 99,5. Ant.: 98,9. Encuesta IFO valoración actual de marzo: 113,8. Prev.: 112,6. Ant.: 112,9. Encuesta IFO clima de negocio de marzo: 106,7. Prev.: 105,9. Ant.: 105,7.

Europa: PMI manufacturero y servicios Markit marzo preliminar (10:00h); Encuesta Zew de expectativas económicas marzo (11:00h).

Reino Unido: IPC febrero (10:30h); Índice de Precios de Producción febrero (10:30h).

Estados Unidos: Índice de precios de la vivienda enero (14:00h); PMI manufacturero Markit marzo preliminar (14:45h); Índice manufacturero Richmond marzo (15:00h).

Lea también: JP Morgan retira su apuesta por las acciones europeas por el impacto de la Fed en el mercado

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Wealth Rendite reparte dividendo.

Nike presenta resultados.

Sniace vuelve a cotizar en la bolsa española dos año y medios después.

¿QUÉ NOS DICE EL ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35?

Descensos este lunes del 0,33% para comenzar la Semana Santa en el Ibex 35. "Nuestro selectivo sigue dando forma a un throw back a los 8.900 puntos", según César Nuez, analista de Trader Watch.

Continúa el throw back a los 8.900 puntos

A corto plazo seguiremos esperando un cierre por encima de los 9.217 puntos, ya que sería la señal que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta por lo menos el nivel de los 9.500 puntos, precios cercanos a la media de 200 sesiones.

"No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.782 puntos, mínimos del pasado jueves si bien el soporte clave se encuentra en los 8.663 puntos", apunta este experto.

Lee además:

17 fondos para beneficiarse del BCE: cómo ganar dinero con el regreso de 'Supermario Draghi'

Dónde invertir ahora 5.000, 10.000 y 15.000 euros: un buen momento para afinar las carteras

Banco Santander, Telefónica, Mapfre y Gamesa se benefician del desastre brasileño

contador