• O tal vez consideran que un default de Grecia no sería catastrófico
  • El soporte clave del Ibex sigue estando en los 10.654 puntos
  • La principal resistencia a superar se encuentra en 11.609 puntos

Muchos inversores asisten extrañados al comportamiento de las bolsas europeas en las últimas jornadas, debido a la relativa calma que están mostrando los mercados, pese a la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

  • 11.350,800
  • 0,20%

En directo | Grecia se queda sin tiempo para evitar el default: el Eurogrupo del sábado será clave

¿POR QUÉ LOS MERCADOS EUROPEOS ESTÁN EN CALMA?

Los inversores esperan un acuerdo o creen que un Grexit no sería una catástrofe

Desde Link Securities, explican que “la reacción de los mercados de valores y de bonos soberanos, incluidos los periféricos, a la falta de acuerdo y al aparente estancamiento de las negociaciones, lo que conlleva un posible 'accidente' que acabe con Grecia fuera del euro, fue bastante menos 'dramática' de lo que en principio podría esperarse”.

En su opinión, “sólo hay dos explicaciones: i) que los inversores sigan apostando claramente por que al final, como nos viene acostumbrando la UE, va a haber acuerdo; o ii) que los mercados confíen que en el peor de los escenarios, con Grecia suspendiendo pagos, estableciendo controles de capitales y, posiblemente, abandonando el euro, la nula exposición del sector privado europeo a la deuda griega, la mayor fortaleza del sector financiero de la región en relación a hace tres años, y la actuación del BCE lograrán minimizar los efectos de un 'accidente'”.

Lea también: La diferencia entre las posiciones de las partes en Grecia se ha ajustado a 100 millones de euros

INVERTIR AHORA, COMO LANZAR UNA MONEDA AL AIRE

Invertir (ampliar o tomar nuevas posiciones) en estas circunstancias es como 'lanzar una moneda' al aire.

No obstante, estos expertos añaden que “desconocemos si finalmente habrá acuerdo o no, por lo que seguimos recomendando mucha prudencia ya que invertir (ampliar o tomar nuevas posiciones) en estas circunstancias es como 'lanzar una moneda' al aire.

Lo que sí sabemos es que si hay acuerdo las bolsas de la Zona Euro subirán con fuerza, mientras que si no lo hay creemos que, al menos en el corto plazo, los mercados financieros de la región se van a ver afectados por una elevada inestabilidad”.

Lea también: Atentos: el posible impago de Grecia al FMI o al BCE no sería considerado un default

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

Por el momento, el Ibex respeta el primer nivel de soporte que presenta en los mínimos del lunes (11.168 puntos)

En la actualidad de la jornada, el Ibex cotiza con pérdidas moderadas por debajo de 11.300 puntos. “Por el momento, respeta el primer nivel de soporte que presenta en los mínimos del lunes (11.168 puntos).

A corto plazo, sigue siendo un nivel a tener muy en cuenta y es que si al final los abandona veríamos una continuación de los descensos con el objetivo de cubrir el hueco alcista que presenta en los 10.944 puntos”, explica César Nuez, analista de Trader Watch.

“El soporte clave sigue estando en los 10.654 puntos. Sólo el abandono de este nivel de demanda haría saltar las alarmas confirmando un cambio de tendencia. Para ver una mejora seguiremos esperando a ver la superación de la resistencia de los 11.609 puntos, máximos del pasado mes de mayo”, añade este experto.

Lee además:

El optimismo de FCC frente al pesimismo de los expertos: 'Seguimos viendo inviable el dividendo'

Repsol complica sus perspectivas técnicas para las próximas semanas

Abengoa lucha por no abandonar la media de 200 sesiones

contador