• Vemos altamente probable una victoria del SÍ en el referéndum, afirma un analista de MCH IS
  • Nuestra previsión es que Grecia acabará quedándose en el euro
  • La incertidumbre será muy elevada en los próximos días
Grecia_Caida

Enorme volatilidad en las Bolsas europeas, tras el desplome sufrido el lunes por los mercados mundiales, debido a la crisis de Grecia. La incertidumbre sobre el futuro del país heleno es muy elevada. El Ibex ha marcado un mínimo en 10.723 puntos, pero ahora sube ligeramente y cotiza cerca de 10.900 puntos.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Lea también: Tsipras: "No creo que quieran echarnos del euro y no lo van a hacer. El coste sería enorme"

Wall Street cerró con fuertes pérdidas (Dow Jones: -1,94%; Nasdaq: -2,40%; SP 500: -2,08%) y confirmó una jornada fuertemente bajista a nivel mundial. El lunes se conoció que el BCE rechazó el domingo la petición de Grecia de liquidez de emergencia adicional de 6.000 millones de euros.

Lea también: S&P rebaja el rating de Grecia de CCC a CCC- y prevé un impago en los próximos seis meses

La última hora sobre Grecia es que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha ofrecido un acuerdo a Alexis Tsipras, a cambio de que el primer ministro griego defienda el Sí en el referéndum del próximo domingo. Aunque su oferta tiene muy pocas posibilidades de ser aceptada.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

VISIÓN DE MERCADO: LA SITUACIÓN SE VA A DETERIORAR MUCHÍSIMO

Vemos altamente probable una victoria del SÍ en el referéndum, por las enormes incertidumbres para Grecia

Álvaro Sanmartín, asesor del fondo Alinea Global y Chief Economist en MCH IS, ha comentado que "la situación en Grecia se va a deteriorar mucho los próximos días. La gente lo va a sentir en sus propias carnes. Vemos altamente probable una victoria del SÍ en el referéndum, aunque sólo sea por las enormes incertidumbres que para Grecia plantea el escenario de salida. Así las cosas, si Tsipras mantiene su apoyo al NO, una victoria del SÍ haría muy difícil su permanencia en el Gobierno.

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Por tanto, nuestra previsión es que, aunque esta semana haya ruido, Grecia acabará quedándose en el euro, probablemente con un gobierno distinto al que hay hoy, con un programa de rescate similar al que ofrecieron los acreedores en su última oferta y con unos términos más favorables para su deuda externa".

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Inditex, BBVA, Repsol…bajo la lupa

ECONOMÍA:

La balanza por cuenta corriente de España, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 2.000 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, cifra inferior en un 54,5% a la del mismo periodo de 2014 (4.400 millones de euros), según los datos facilitados este martes por el Banco de España.

Las ventas minoristas de Alemania han subido un 0,5% en mayo, por encima del 0,2% esperado. La tasa de paro en este país se ha mantenido en junio en el 6,4%.

Las ventas minoristas de Grecia de junio han bajado un 1,9% en abril. La tasa de paro en la zona euro se ha mantenido en el 11,1% y el IPC de junio ha subido un 0,2%, por debajo del 0,3% esperado.

Lea también: El drama de Grecia: calendario de pagos y citas decisivas en julio

EMPRESAS

Buenas noticias para Banco Sabadell, ya que el regulador británico ha autorizado la compra de TSB, filial de Lloyds.

Subidas en Bolsa para Amper, tras pactar una serie de condiciones con Cisco Systems y confirmar que sigue negociando un acuerdo de pagos definitivo.

Orange acelerará la migración hacia la fibra de Jazztel, afirma Cinco Días.

Villar Mir pone a la venta Torre Espacio en Madrid por 700 millones de euros, destaca Expansión. Financiera El Corte Inglés prestó 1.442 millones el año pasado, añade este diario.

Lea también: Grecia, a un paso del impago: no pagará el vencimiento de 1.600 millones al FMI el martes

ANÁLISIS TÉCNICO: ATENTOS AL SOPORTE DE 10.654 PUNTOS

Lo importante es su comportamiento en el soporte de los 10.654, por donde pasa la media de 200 sesiones

"El Ibex 35 cubrió, de un plumazo, el hueco alcista que se dejara el pasado lunes. Además, terminó por debajo de los mínimos del lunes, perdiendo un 4,56%. Lo importante, no obstante, es su comportamiento en el soporte de los 10.654 puntos.

En este nivel de precios se encuentra la media de 200 sesiones, promedio que separa a grandes rasgos la tendencia alcista de la bajista. El cierre muy próximo a los mínimos del día no es una señal para la esperanza y no descartamos que acabe perdiendo este nivel de precios (10.654 puntos) en las próximas sesiones.

Lea también: La agencia Fitch recorta el rating de los bancos griegos tras el corralito

Esto nos haría pensar en un cambio de tendencia a medio y largo plazo y en una vuelta al nivel de los 10.000 puntos. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 11.497 puntos, máximos de la semana pasada. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Lea también: Las medidas de Tsipras ante el corralito: decreta transporte gratuito en Atenas

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 0,05%, hasta $58,30, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 1/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,321%.

El euro cae 0,4%, hasta $1,1188.

Lee además:

Cómo un Grexit favorecería a partidos como Podemos a largo plazo

La nota política | Medidas eficaces contra la corrupción

Ni Grecia ni Argentina: España es el país que más defaults ha tenido en la historia

contador