grecia, peligro, alemania, schäuble, varoufakis

El escenario que vive Grecia se ha encrudecido en las últimas horas. El corralito que vive la economía helena y la ruptura de las negociaciones con Bruselas dejan un panorama de fuerte incertidumbre. Pero todo no acaba en junio, en julio tiene importantes citas y pagos que vencen.

El próximo 30 de junio vence un pago de 1.560 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque fuentes del Gobierno heleno ya han dejado claro que Grecia no va a pagar, según informa The Wall Street Journal.

La cita clave se producirá el 20 de julio, fecha en la que Grecia debe abonar 3.491 millones de euros al Banco Central Europeo

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

Los vencimientos de la deuda a la institución que dirige Christine Lagarde eran la gran cita para Grecia en términos de pago en junio, después de que se acogiera a la opción de unificar los pagos del mes, opción que no había ejecutado ningún país desde que lo hiciera Zambia en la década de 1980.

CITAS CLAVES

Sin embargo, en julio habrá nuevos retos para Grecia. El drama no ha acabado, sino que irá a más si no hay acuerdo y se desbloquea el rescate, que asciende a 7.200 millones de euros. Este mes, hay un vencimiento de 456 millones de euros de deuda al FMI, además de tener que pagar más de 3.000 millones de euros a tenedores de bonos.

No obstante, la cita clave se producirá el 20 de julio, fecha en la que Grecia debe abonar 3.491 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). Si no lo hiciera, la banca helena podría dejar de tener acceso a la ventana de liquidez del programa de asistencia financiera (ELA, por sus siglas en inglés), y las consecuencias podrían ser dramáticas. Más tarde, y con posibilidad de juzgar todo lo vivido en julio, el día 30 Moody's publicará la revisión del rating de la deuda soberana helena.

Lee además:

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

¿Será el referéndum de Grecia la nueva 'crisis de Sarajevo' de la Unión Europea?, la duda de The Guardian

Krugman sobre el referéndum en Grecia: 'Yo claramente votaría que no'

Stiglitz acusa a los acreedores: 'Tienen responsabilidad penal' de lo que sucede en Grecia

Grecia se encamina a una 'contracción económica masiva' y hay un 85% de posibilidades de salida de la zona euro, según El-Erian

contador