• Las empresas europeas han dominado este periodo, sin embargo las españolas e italianas "no estuvieron a la altura" en la remuneración a sus accionistas
  • Europa representó un 40% del total de repartos mundiales en el segundo trimestre
ep presidente ejecutivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.EUROPA PRESS

La cifra de dividendos mundiales ha marcado un récord trimestral histórico de 447.500 millones de dólares en el segundo trimestre de este año. Las empresas europeas han dominado este periodo, sin embargo las españolas e italianas "no estuvieron a la altura" en la remuneración a sus accionistas, según el último Global Dividend Index de Janus Herderson.

"Los repartos españoles cayeron un 10% interanual, hasta 6.100 millones de dólares, lo que equivale a un descenso subyacente del 6,3%, ya que Telefónica redujo a la mitad su dividendo tras no lograr vender O2 el año pasado", explica el citado informe. En cuanto a Italia, añade que el descenso del 19,1%, hasta 8.300 millones de dólares, se debió principalmente a la decisión de Enel de realizar repartos semestrales y a la cancelación del dividendo de Unicredit. "En base subyacente, el total de Italia sólo se dejó un 0,8%", precisa.

Janus Henderson ha revisado al alza su previsión en materia de dividendos para 2017 hasta una cifra récord de 1,208 billones de dólares, 50.000 millones más que en su previsión preliminar del mes de enero

Europa representó un 40% del total de repartos mundiales en el segundo trimestre. Las distribuciones -que ascendieron a 149.500 millones de dólares- experimentaron un aumento del 5,8% en base subyacente. Esto, en opinión de Janus Henderson, pone de manifiesto una aceleración de la expansión registrado hace un año, así como la mejora de las condiciones económicas en el continente. "El 86% de las empresas europeas incrementaron o mantuvieron su remuneración al accionista en tasa interanual", señala el Global Dividend Index.

Bélgica y Holanda fueron los países donde se vieron mayores subidas en los dividendos. Los suizos aumentaron un 8,6% en base subyacente, hasta un máximos histórico de 24.800 millones de dólares. El mayor alza estuvo protagonizado por Lafarge Holcim, que incrementó su dividendo por acción un 33%.

Los repartos totales entre accionistas en Alemania aumentaron un 8%, hasta 34.100 millones de dólares, mientras que los dividendos franceses cayeron un 1% en tasa general. En el primer país, Deutsche Bank y Volkswagen restablecieron parcialmente sus dividendos mientras que Commerzbank canceló sus repartos. En Francia, el descenso se vio afectado, principalmente, por la decisión de Total de cambiar la fecha en el reparto de dividendo.

En Estados Unidos, los repartos alcanzaron un nuevo récord de 111.600 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que implica una subida del 9,8%. En Japón, por su parte, se marcó también un récord (31.600 millones de dólares), con un crecimiento "impresionante" del 11,8%.

El aumento de los dividendos también quedó patente en casi todos los sectores e industrias. El financiero, en concreto los bancos, representaron la mitad del aumento general de los dividendos a escala mundial, si bien los sectores tecnológico, industrial y de materiales básicos también mostraron fortaleza. Solo las telecomunicaciones registraron leves descensos en sus distribuciones.

MEJORA DE PREVISIONES

Los resultados del segundo trimestre y el fortalecimiento de la economía mundial han llevado a Janus Henderson a revisar al alza su previsión en materia de dividendos para 2017 hasta una cifra récord de 1,208 billones de dólares, 50.000 millones más que en su previsión preliminar de enero. Esto equivale a un crecimiento subyacente del 5,5% en tasa interanual y a un 3,9% en base general.

Alex Crooke, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, afirmó: "La economía mundial está ejerciendo un efecto muy favorable en los beneficios de las empresas y en sus dividendos en este momento, y ha contribuido a impulsar los repartos hasta niveles récord en muchos países del mundo. Esta mejora refleja una normalización en el crecimiento de los dividendos, tras dos años de cierta atonía. El primer semestre de 2017 ha sido mejor de lo que esperábamos, y el segundo también se perfila prometedor. Además, el dólar estadounidense se ha depreciado un poco más frente a muchas divisas desde nuestro último informe, por lo que supondrá un menor lastre para las cifras generales en el segundo semestre si se mantiene en los niveles actuales".

Noticias relacionadas

contador