• Gestiona 261 millones de euros y obtuvo una rentabilidad del 5,6% entre 2013 y 2016
  • GlaxoSmithKline, Skandinaviska Enskilda Banken, Total y Santander son sus principales posiciones

Los inversores tienen dos formas de exponerse a los dividendos de las compañías cotizadas. Comprar acciones de empresas que retribuyan a sus accionistas o participaciones de fondos que busquen las mejores oportunidades por esta vía. Y uno de ellos es el BBVA Plan Dividendo Europa, que este año brilla en su categoría.

Morningstar lo califica como un fondo de renta variable europea que busca empresas con alto dividendo. Su 'nota' es de una estrella, entre el ranking que elabora la firma de análisis en función de su rentabilidad y riesgo frente a sus competidores. Pero pese a esta reducida calificación -va de uno a cinco-, en 2017 destaca con un retorno del 10%, lo que le sitúa entre los mejores fondos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tienen este estilo de inversión, junto al Argonaut Pan European Dividend Income y al M&G Pan European Dividend Fund.

El fondo de BBVA Asset Management tiene bajo gestión 261 millones de euros, y ha acumulado una rentabilidad anualizada del 5,6% entre 2013 y 2016. Su gestor, según los registros de Morningstar, es Juan Luis Martínez Asensio. El 56% de la cartera está en empresas de la Eurozona, mientras que el 24% está en Reino Unido y el resto en otros mercados europeos. Por sectores, la mayor exposición es al sector financiero, con una cuarta parte de los activos.

La principal inversión del fondo -según datos de Morningstar a 31 de mayo- es la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, con más del 3,5% del patrimonio. Le sigue el grupo financiero sueco Skandinaviska Enskilda Banken. Dentro del sector financiero también aparecen entre las principales posiciones el banco español Santander y el holandés ING. Mientras que el vehículo tiene inversiones asimismo en acciones de la petrolera francesa Total, la aseguradora alemana Allianz, la energética italiana Enel, el grupo alemán Deutsche Post y el conglomerado italiano Infraestrutture Wireless Italiane.

Noticias relacionadas

contador