• Los derechos caen con fuerza en la primera jornada de la ampliación
liberbank710
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank encara ya una ampliación de capital clave para su futuro. Por su magnitud, 500 millones de euros, y porque representa una operación clave para fortalecer su posición y acelerar la 'limpieza' de su balance.

Para entender mejor lo que está en juego, diez preguntas ayudan a conocer mejor la propia operación y, sobre todo, lo que representa para la entidad financiera.

1. ¿Cuándo realizará la ampliación? Entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, ambas fechas inclusive. Durante esa quincena, las acciones y los derechos asociados a esas a acciones cotizarán por separado y podrán ser comprados y vendidos en el mercado.

2. ¿Cuánto dinero pide? 499 millones de euros, procedentes de la colocación de 1.996 millones de acciones a un precio de 0,25 euros.

3. ¿Se emiten las acciones con prima? Sí. Los títulos se lanzan con una prima de 0,23 euros sobre el nominal -0,02 euros-, para dar lugar a ese precio de 0,25 euros.

4. ¿Para qué quiere ese dinero? Liberbank quiere ese dinero para reforzar su balance y facilitar la reducción de los activos improductivos. En este sentido, las pérdidas por el deterioro de activos y los saneamientos superaron los 600 millones en los nueve primeros meses de 2017 y desembocaron en unas pérdidas de 270 millones en ese periodo. Con el capital reforzado y el balance saneado, la entidad dirigida por Manuel Menéndez acometería otra fase, la de incrementar la rentabilidad. En este sentido, se ha propuesto como meta alcanzar una rentabilidad sobre el capital (ROE) del 7% en 2019 y del 8% en 2020.

5. ¿Cuánto representa ese dinero sobre la capitalización actual del banco? Esos 499 millones de euros equivalen a un 76% de los 656 millones de euros que Liberbank vale en bolsa justo antes de empezar la operación. La proporción, por tanto, es muy elevada. Como muestra, la ampliación de 7.000 millones de euros que el Santander llevó a cabo en julio sólo equivalía al 8% de su capitalización.

6. ¿Cuál es la proporción de la operación? La entidad sacará al mercado 41 acciones nuevas por cada 19 acciones ya existentes. Actualmente, Liberbank tiene 928,4 millones de acciones, a los que se sumarán 1.996 millones con la ampliación, con lo que tras ella tendrá un total de 2.924,5 millones de acciones.

7. ¿Con cuánto descuento se lanza la ampliación? Considerando el valor de mercado de Liberbank al cierre del jueves, el montante de la operación y el total de las acciones que tendrá el banco tras la operación, el valor teórico de las acciones excluyendo el derecho (TERP, por sus siglas en inglés) se sitúa en los 0,395 euros. Como las acciones nuevas se lanzan a 0,25 euros, salen por tanto con un descuento del 37% sobre ese TERP.

8. ¿Cuál es el valor del derecho? Con el precio de este jueves, los derechos salen a 0,312 euros. Este el precio al que comenzará a negociarse cada derecho en función de la vieja cotización del banco, del precio establecido para las nuevas acciones y del número de acciones que se emiten. Desde este viernes, los derechos cotizarán -es decir, se podrán comprar y vender-, con lo que su precio variará. En la primera jornada, los derechos han caído un 7%, hasta los 0,29 euros.

9. ¿Qué harán los principales accionistas? Los accionistas de referencia de la entidad han comunicado que acudirán a la operación, con lo que la entidad ya tiene cubierta cerca de la mitad de la operación que es el peso conjunto de las participaciones de Oceanwood Capital Management (7,7%), Aivilo Spain (7,39%), Corporación Masaveu (4,99%), Davinci Capital (2,52%) y las fundaciones de las cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria, que en conjunto mantienen una participación del 24,2% tras haber vendido el 19% de la entidad en una desinversión destinada para obtener el dinero con el que acudir a la ampliación.

10. Acciones o derechos, ¿qué será más interesante? Durante las dos semanas de vigencia de la ampliación, las acciones del banco cotizarán por un lado y los derechos, por otro. En función de cómo se comporte cada uno de ellos resultará más interesante adquirir las acciones del banco ya existentes en el mercado o hacerlo a través de los derechos. Este 'juego' marcará la evolución del precio de las acciones y los derechos hasta el 10 de noviembre. Como los derechos han bajado bastante más que las acciones, que han descendido un 1,3%, hasta los 0,39 euros, en el arranque de la ampliación es más barato ir por derechos que por acciones.

Noticias relacionadas

contador