• El BCE y la Fed celebrarán dos reuniones de las que se espera mucho
  • Popular será el gran protagonista micro. Por fin podría conocerse la solución que toma el banco a su complicada situación
Pedro Sánchez PSOE 286x185
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Se acabó la calma. Junio anuncia el verano y debería ser sinónimo de tranquilidad, pero el próximo mes viene cargado de citas muy relevantes para las bolsas que, sí o sí, van a actuar de catalizadores. Después de un mes de mayo de consolidación -en el que los índices han preferido obviar el riesgo a una incipiente crisis política en Estados Unidos o, en el caso del Ibex, lo que está por venir de la mano de Pedro Sánchez-, la senda trazada para el mes de junio aparece 'minada'. La duda está en saber cuáles de esas minas acabarán estallando y cuáles no.

DOS BANCOS CENTRALES, MILES DE INTERPRETACIONES

El 8 de junio y el 14 de junio los inversores tienen dos citas muy esperadas con el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) estadounidense, respectivamente. Las reuniones de política monetaria del próximo mes no son dos reuniones cualquiera, ni para el uno ni para el otro. Mario Draghi se enfrentará a más preguntas sobre el límite temporal de sus medidas de estímulo y, si quiere ser coherente, debería repetir el guión de sus últimas comparecencias -incluida la de esta semana en Madrid-. Draghi continuará, por tanto, aferrándose a sus políticas monetarias no convencionales, pero la duda está en comprobar si el lenguaje del comunicado del BCE y del propio Draghi varían y dejan entrever que esas medidas se van a ir retirando de cara al medio plazo. Alemania sigue presionando para que así sea, de la mano incluso de su canciller, Angela Merkel, y la presión será mayor si una semana después, tal y como se espera, la Fed sube los tipos por segunda vez en 2017. Si esto ocurre, las famosas divergencias entre las políticas monetarias de uno y otro organismo quedarán reflejadas de forma muy clara.

En cuanto a la reacción de los mercados a las decisiones de BCE y Fed, es complicado predecir lo que puede ocurrir. A las bolsas les gustan las medidas de estímulo de Draghi, pero también las últimas subidas de tipos de EEUU

En cuanto a la reacción de los mercados a las decisiones de BCE y Fed, es complicado predecir lo que puede ocurrir. A las bolsas les gustan las medidas de estímulo, con lo que previsiblemente reaccionarán positivamente si Draghi se aferra a ellas. También les suele gustar, en general, el discurso del italiano, que se caracteriza por mostrarse firme y seguro y que parece que tiene la fórmula que le permite saber qué es lo que tiene que decir en cada momento para que los índices reaccionen al alza. En cuanto a la Fed, si se repite lo que ocurrió en marzo, cuando ésta subió los tipos por primer vez en el año, los bancos reaccionarán positivamente y eso animará a las bolsas. De hecho, el 16 de marzo, un día después de tomar la decisión, el Ibex sumó un 1,8% arriba animado por todas las entidades financieras. Además, esta semana, cuando las actas de la Fed dejaron más que abierta la posibilidad de una subida del precio del dinero en junio, los bancos también tuvieron una primera reacción al alza (aunque posteriormente se fueron desinflando).

DOS CITAS CON LAS URNAS EN EUROPA Y UN CONGRESO FEDERAL EN ESPAÑA

Mayo ha sido un mes de relativa tranquilidad en el ámbito político europeo una vez superado el escollo de las elecciones francesas a comienzos de mes. Sin embargo, la política europea vuelve a ser centro de atención -y de preocupación, aunque más moderada- en junio, debido a dos citas con las urnas. El 8 de junio (coincidiendo con la reunión del BCE), Reino Unido celebra sus elecciones generales, anticipadas en su momento por Theresa May para, según los analistas políticos, aprovechar su momento de popularidad y obtener más apoyo. Eso es precisamente lo que quiere la premier británica, más apoyo para enfrentar con mayor fortaleza y menores problemas su negociación con la Unión Europea (UE) para ejecutar el Brexit. El mercado da por hecho un triunfo de May, pero hay una derivada de estas elecciones que preocupa: constatar hasta qué punto un Partido Laborista escorado a la izquierda aumenta sus apoyos.

Las encuestas ya hablan de que Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, está recortando distancias respecto a May. David Redoli, sociólogo y miembro del consejo directivo de la Asociación de Comunicación Política, cree que si los Laboristas aumentan sus apoyos podría ser una señal para el PSOE en España, que ha elegido como secretario general al candidato situado más a la izquierda. "Importa mucho saber si eso va a ocurrir (que los Laboristas obtengan más votos) o no, porque esto siempre se acaba traduciendo a escala nacional de forma interesada", añade Redoli.

Se espera que Macron consiga el apoyo suficiente en el Parlamento francés y habrá que analizar las derivadas de un posible aumento del apoyo a los Laboristas en Reino Unido

En esa misma semana en la que se celebran las elecciones inglesas, tiene lugar también la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas (el 18 de junio será la segunda vuelta). Los expertos llevan advirtiendo de la importancia de estos comicios desde que Emmanuel Macron ganó el 7 de mayo porque, como se ha repetido en multitud de ocasiones, Macron necesita conseguir todo el apoyo del que sea capaz para que su partido, En Marche, tenga una posición de poder en el Parlamento galo. En función de los votos que reciba o no, Macron tendrá más diputados o menos. Se teme que, si ahora los francesas no le dan su respaldo, pueda encontrarse con una presidencia muy solitaria. "No va a ocurrir (que tenga que enfrentarse a una presencia sin respaldo político) porque el apoyo social que ha tenido Macron ha sido espectacular y la popularidad que ha conseguido tras ganar ha sido muy importante", señala David Redoli.

En el ámbito nacional, el PSOE celebra su Congreso Federal el 17 de junio (justo un día antes de la segunda vuelta de los comicios franceses). Esta fecha se considera importante porque Pedro Sánchez definirá su ejecutiva y revelerá la hoja de ruta del partido, y hay mucho interés en saber qué tiene que decir sobre la moción de censura a Mariano Rajoy, "una opción que no descarta", tal y como él mismo ha manifestado. Redoli no cree que Sánchez la vaya a presentar de manera inminente, ya que considera "descabellado" que lo haga sin tener más apoyos. Aun así, habrá qué ver cuál es esa hoja de ruta del PSOE y analizar hasta qué punto puede dificultad la gobernabilidad de España. ¿Afectará al Ibex lo que vaya a decir Sánchez? Hasta ahora la política local ha tenido un impacto limitado en el índice español, pero todo puede pasar.

UN BANCO Y UNA SOLUCIÓN MUY ESPERADA

Fuera de la macro y la política, Popular va a ser el gran protagonista de junio en el plano micro. Se habla del 10 de junio como fecha 'tope' para que la entidad reciba las ofertas de compra de los tres bancos que habrían mostrado interés: Bankia, BBVA y Santander. Eso sí, todo se mueve en el ámbito de las especulaciones y lo único cierto -porque los responsables de Popular lo han repetido hasta la saciedad- es que no se descartan opciones. A saber: venta, ampliación de capital o continuar con la desinversión de activos, con diferentes combinaciones posibles de las mismas.

El 'asunto Popular' ha sido uno de los grandes temas del mes de mayo que podría quedar 'finiquitado' en junio. Hasta la saciedad se ha escrito sobre los avances de los posibles compradores y sobre las decisiones del banco, y hasta la saciedad se han movido los títulos de Popular, sometidos a un vaivén imparable que les ha llevado a los 0,6 euros en los que se encuentran actualmente. Cotizando a estos precios, los expertos no esperan, de materializarse finalmente, una oferta de compra por más de 0,70 euros. Habrá que ver si el próximo mes, por fin, se despejan las dudas.

Noticias relacionadas

contador