• Marine Le Pen ha admitido su derrota y ha dicho que "los franceses han votado por la continuidad"
  • El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha confirmado la victoria del candidato de la plataforma ¡En Marcha!
cbmacron92

El centrista Emmanuel Macron se ha impuesto este domingo a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas y se convierte así, con 39 años, en el presidente más joven de la historia reciente del país galo. Macron ha conseguido alrededor de un 65% de los votos, frente al 35% de Le Pen. El nivel de abstención ha sido alto, -un 25%-, el segundo más elevado desde 1969.

Asimismo, la tasa de participación del 75,57% sería inferior al 77,77% de la primera vuelta. Esto es algo que no ocurría desde 1974, ya que desde entonces, con la salvedad de 2007 cuando se mantuvo estable, siempre había aumentado.

Otro dato destacable es la cifra récord de votos en blanco expresados por los franceses. Según los datos parciales, ha habido más de 2,5 millones de votos en blanco, que representan un 8,8 por ciento de los expresados este domingo.

En su primer discurso tras haber ganado las elecciones, Macron se ha comprometido a luchar "contra la división" y por "devolver a los franceses las oportunidades" que se merecen, al tiempo que ha reconocido el trabajo realizado en los últimos cinco años por el presidente galo, François Hollande, y ha asegurado que escuchará a los votantes que han apostado por la ultraderechista Marine Le Pen.

LE PEN ADMITE SU DERROTA

Nada más conocer los resultados, antes de incluso de que se publicaran los primeros datos oficiales, en torno a las 20:15 horas, la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha comparecido para admitir su derrota y felicitar a su rival. "Los franceses han elegido un nuevo presidente de la República. Han votado por la continuidad", ha dicho, a la vez que ha afirmado que su partido ha conseguido "un resultado histórico".

El centrista Emmanuel Macron se ha impuesto por un 65% de los votos, según las primeras proyecciones

Además, ha agradecido el apoyo de los "once millones de franceses" que le han votado como candidata del Frente Nacional este domingo y ha hecho un llamamiento a los electores para que secunden a su partido en las próximas elecciones legislativas, para "unir a todos los que quieran defender a Francia".

"Propondré una transformación profunda de nuestro movimiento para hacer una nueva fuerza política", ha asegurado la candidata del partido ultraderechista, antes de concluir su discurso proclamando "¡Viva la república! ¡Viva Francia!".

EL PRIMER MINISTRO CONFIRMA LA VICTORIA DE MACRON

Marine Le Pen ha admitido su derrota y ha dicho que "los franceses han votado por la continuidad"

Asimismo, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha confirmado la victoria del candidato de la plataforma ¡En Marcha!, al tiempo que ha destacado "la lucidez" que han manifestado los electores franceses con su voto.

"Esta victoria de Emmanuel Macron debe ser también la de todos los franceses, que quieren de forma constructiva que Francia progrese y tenga éxito", ha afirmado el 'premier' galo.

EL PRESIDENTE MÁS JOVEN DE FRANCIA

Emmanuel Macron (Amiens, 1977) comenzó hace menos de una década a coquetear con la política, aparcando momentáneamente una meteórica carrera en el mundo empresarial para elaborar informes con los que asesoraba a dirigentes de distintos signo político. Ahora, se ha convertido en el gobernante más joven de Francia desde la época de Napoleón.

Macron fue asesor presidencial de Hollande y ministro de economía hasta agosto de 2016

Filósofo, politólogo y economista de formación, comenzó su carrera laboral siendo inspector financiero, aunque no tardó en dar el salto a la prestigiosa Banca Rothschild, donde tejió una red de relaciones que le terminarían acercando a las altas esferas políticas, recoge Europa Press.

Macron, antiguo militante socialista, participó en la campaña electoral de 2012 como asesor de programas para François Hollande, quien terminaría premiándole con un puesto de asesor presidencial. Apenas dos años después, ya había ascendido a ministro de Economía, un cargo donde permaneció otros dos años y donde comenzó a dejar claro las líneas del que programa que ahora exhibe su rostro en portada.

En agosto de 2016 abandonó el Ministerio y consumó la ruptura con Hollande, su mentor político, para lanzarse a la aventura de un proyecto nuevo: En Marche!. Macron quería lanzar una "revolución democrática" y ser alternativa en un inminente escenario electoral que ya entonces se antojaba convulso, con un Partido Socialista en caída libre y una ultraderecha claramente afianzada.

Noticias relacionadas

contador