• El mercado se enfrenta a la retirada de los estímulos monetarios de los últimos años
  • Los presidentes de EEUU y China celebran un esperado e importante encuentro
0cb779
39.782,890
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado en positivo este jueves, pendiente de Trump y de su reunión Xi Jinping (Dow Jones: +0,07%; S&P 500: +0,19%; Nasdaq: +0,25%). El principal protagonismo se lo ha llevado el presidente de EEUU y sus declaraciones sobre actuar en Corea del Norte si China no intensifica sus acciones.

La reunión del presidente americano y su homólogo chino, Xi Jinping, que comienza este jueves y termina el viernes, ha levantado la expectación entre los inversores, ya que se espera que discutan de temas como el comercio y Corea del Norte.

Las petroleras Chevron y Exxon han subido un 0,62% y un 0,59% gracias al empuje del precio del petróleo, que sube un 1,04%

De vuelta a los índices, el Dow Jones ha subido ligeramente un 0,03% hasta 20.658,6. Caterpillar ha sido el valor más alcista de la jornada, tras subir un 1,68%. Las petroleras Chevron y Exxon han subido un 0,62% y un 0,59% gracias al empuje del precio del petróleo, que sube un 1,04%, en el caso del West Texas. Por otro lado, Procter & Gamble ha caído un 0,64% y Merck, un 0,52%, por lo que han sido los valores más bajistas.

La subida de los valores relacionados con la energía han hecho que el S&P 500 haya avanzado un 0,19%. Por su parte, el Nasdaq ha subido un 0,25% hasta los 5.878,95 puntos. Los tres índices más importantes de Wall Street han reducido sus ganancias, en torno a un 0,3%, después de las primeras declaraciones de Trump sobre su reunión Xi Jinping.

"Tratarán temas comerciales, flujos migratorios y el espinoso asunto de Corea del Norte. Esto significa volatilidad superior con riesgo bajista que podría darnos sustos. Mantengamos la calma puesto que no hay razones para que el mercado entre en una tendencia bajista", afirman los expertos de Bankinter.

LAS ACTAS DE LA FED

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron a la opinión pública un intenso debate dentro del banco central sobre cómo reducir el tamaño de su balance, que ha 'engordado' de manera exponencial en los últimos años debido a los estímulos monetarios masivos aplicados durante la crisis financiera.

"De forma no esperada por los inversores, el cómo y cuándo comenzar a reducir el balance de la Fed, que actualmente supera los 4,5 billones de dólares, monopolizó gran parte del debate de los miembros del Comité durante los dos días de reunión", afirman los analistas de Link Securities. Wall Street registró su mayor retroceso intradiario desde máximos de la sesión en los últimos 14 meses.

"Si bien los mercados esperaban que antes o después la Fed se planteara comenzar a disminuir el volumen de su balance, sorprendió, y mucho, que este tema fuera tratado de forma tan intensa en el FOMC de marzo. Aunque no quedó claro cómo se llevará a cabo este proceso ni a qué ritmo, sí parece que los miembros del Comité estarían dispuestos a iniciar un proceso gradual, que pretenden comunicar con claridad a los mercados, antes de finales de año", añaden estos expertos. Por su parte, Goldman Sachs considera normal que Janet Yellen, presidenta de la Fed, quiera comenzar a reducir el balance antes de su esperada salida del banco central, cuando termine su primer mandato, a principios de 2018.

Además, destacan que al mercado no le sentó bien que "miembros de la Fed hablaran de la sobrevaloración de los mercados de acciones, advirtiendo de que una corrección de los mercados podrían poner en riesgo sus proyecciones para la economía de EEUU". Por último, Paul Ryan, líder del Partido Republicano en la Casa de Representantes, comentó que la aprobación de una nueva legislación tributaria estaba aún lejos de ser posible dadas las distintas posiciones del Ejecutivo y el Legislativo.

En la escena económica, los datos semanales de desempleo han vuelto a ser mejores de lo esperado, ya que las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 234.000, muy por debajo de las 250.000 esperadas. Esto a la espera del Informe de Empleo de marzo que se publica este viernes. El consenso de mercado espera la creación de 180.000 puestos de trabajo, tras los 235.000 empleos creados en febrero. El informe ADP de empleo privado publicado el miércoles anticipa unos buenos datos.

EMPRESAS

A nivel empresarial, el grupo japonés Seven & i Holdings, propietario de las cadenas 7 Eleven, ha comprado más de 1,000 gasolineras en EEUU al grupo Sunoco por unos 3.300 millones de dólares. Además, YouTube propiedad de Alphabet (Google), ha lanzado en EEUU un servicio de pago de contenidos de televisión en 'streaming'. Las acciones han caído un 0,42%.

Por último, el vendedor de bebidas alcohólicas Constellation Brands se ha disparado un 6,41% tras superar las previsiones del consenso con sus resultados trimestrales, gracias a unas ventas de whisky mejores de lo esperado.

En otros mercados, el petróleo cotiza con subidas del 1,04%, hasta 51,68 dólares, en el caso del West Texas. El euro cae un 0,23%, hasta 1,0641 dólares; y la onza de oro sube un 0,42%, hasta 1.253 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 2,338%.

Noticias relacionadas

contador