• El euro escala por encima de los 1,20 frente al dólar
  • Los activos refugio, como el yen o el oro, también se disparan
broker 631
11.098,000
  • -13,300
  • -0,12%

Las bolsas europeas han sufrido este martes después de que Corea del Norte haya lanzado un nuevo misil sobre territorio japonés. Las plazas del Viejo Continente han descendido un 1% de media. En el caso del Ibex, ha perdido primero el soporte de los 10.250 puntos, aunque finalmente ha resistido por encima de los 10.180 puntos. El selectivo española ha cerrado con un retroceso del 0,91% hasta los 10.192 puntos.

Las mayores caídas de este martes ha sido para Mediaset, que se ha dejado un 7,01%, tras el anuncio de la caída de los ingresos por publicidad en el grupo de comunicación alemán ProSiebenSat de un 5% en los próximos tres meses. Tras la compañía audiovisual se han situado Banco Sabadell, con una caída del 2,92%, y ArcelorMittal que se ha dejado un 2,30%.

Entre las pocas subidas del día, destaca Meliá Hotels con una revalorización del 1,28%, Colonial con una escalada del 0,92 e Inditex en el 0,67%. Telefónica ha vuelto a perder los 9 euros con una caída del 0,64%, después de que Morgan Stanley le haya recortado su precio objetivo desde los 11 euros hasta los 10,5 euros, reiterando su consejo de mantener. Entre los 'pesos pesados' del selectivo sólo ha terminado en verde Inditex, mientras que Telefónica, BBVA (-1,49%), Santander (-1,4%) e Iberdrola (-0,59%) han concluido en 'números rojos'.

Los activos refugio están reaccionando claramente tras esta actuación. Subidas en el yen japonés o en el franco suizo y también alzas en el oro, que continúa con la escalada de la pasada sesión hasta máximos de 9 meses. En medio de todo esto, el euro continúa con los ascensos que arrancaron tras las palabras de Mario Draghi y Janet Yellen desde Jackson Hole y supera este martes los 1,20 frente a un dólar atemorizado por lo que Donald Trump pueda acabar decidiendo respecto a una posible respuesta a Corea del Norte.

En otro orden de cosas, también se habla del huracán Harvey, que continúa presionando al petróleo. Los precios se han dado la vuelta y caen un más de un 0,5% a pesar de que esta mañana subían en medio de las especulaciones sobre Arabia Saudí y Rusia. Se comenta que ambos apoyarían la extensión por tres meses del acuerdo de reducción de producción alcanzado entre la OPEP y algunos de los principales productores 'no OPEP'. El Brent cotiza ahora en 51,7 dólares y el West Texas en 46 dólares.

En cuanto a los datos del día, el índice de confianza GfK de Alemania de septiembre ha quedado por encima de lo esperado (10,9 frente a 10,8). El PIB de Francia del segundo trimestre se ha situado en el 0,5% (en línea con lo estimado y con el trimestre previo).

Otro aspecto a tener en cuenta es el escaso volumen de negocio de estas sesiones, lo que resta fuerza a las caídas (pero también contribuye a aumentar su brusquedad). Agosto está a punto de terminar y lo previsible es que la actividad bursátil (y no bursátil) arranque con toda su fuerza a partir del próximo lunes, cuando ya se entrará en un mes de septiembre cargado de referencias, entre las que se encuentran las elecciones en Alemania. "El volumen de negociación es de los más bajos del año", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Rodríguez comenta que "pese a las caídas de este martes, el Ibex 35 cierra lejos de los mínimos del día (-1,45% en el peor momento) y recupera la zona de soporte que le confiere la base del canal bajista de los últimos cuatro meses. Pero es que aun cuando corrigiera hacia la zona de entre los 9.980 puntos (hueco alcista) - 10.080 puntos (MM200) tampoco pasaría nada. Son muchos los soportes que confluyen dentro del rango de precios comprendido entre los 9.980-10.100 puntos. El mínimo de la sesión se ha marcado en los 10.134 puntos".

"En el más corto plazo tenemos como resistencia más inmediata el hueco bajista de este martes en los 10.285 puntos y por encima tenemos los 10.444 y los 10.650 puntos (parte superior del canal bajista). Fijándonos en BBVA, título adelantado del Ibex 35, es cierto que este todavía podría corregir algo más, hasta el soporte que presenta en el entorno de los 7,15-7,2 euros. Pero al mismo tiempo debería estar indicándonos que (en teoría) el riesgo de fuertes caídas adicionales parece bastante limitado", explica el analista.

Noticias relacionadas

contador