• Harvey es el huracán más poderoso que ha golpeado a Texas en más de 50 años
Un operario trabajando en una refinería de Estados Unidos.

El mercado de futuros del petróleo se ha desbordado este lunes tras la tormenta tropical Harvey, que ha paralizado la ciudad de Houston en Texas. Numerosas refinerías han tenido que cerrar por el temporal, por lo que la producción de crudo se ha visto afectada.

Los precios de la gasolina estadounidense han alcanzado máximos de dos años, debido a que las inundaciones masivas causadas por la tormenta han obligado a las refinerías de la zona a cerrar. Sin embargo, en el mercado de futuros el petróleo baja con fuerza, debido a que el impacto en la oferta está más que compensado por el golpe a la demanda de crudo por las paradas de la refinería.

"Los futuros del petróleo de West Texas caen, ya que el mercado espera que las refinerías demanden menos petróleo, pues estarán semanas sin funcionar, quizás más, hasta que vuelvan a conectarse", indica Phil Flynn, analista de mercado de Price Futures Group. "El crudo Brent, por su parte, se mantiene ya que Estados Unidos exigirá productos de Europa, así como algún cierre de la producción de petróleo de Libia durante el fin de semana", apunta.

El West Texas, de referencia Estados Unidos, cae un 3% hasta los 46,4 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, se reduce un 1,3% hasta los 51,7 dólares.

Al menos cinco personas han fallecido durante las inundaciones en Houston, que ha dejado a su paso el huracán Harvey. El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, ha confirmado que la tormenta tropical ha inundado prácticamente toda la ciudad y que los servicios de emergencia han recibido en las últimas horas más de 2.000 llamadas de ayuda.

"Hay inundaciones por todas partes", ha declarado Turner poco después de que las autoridades del estado confirmaran al menos cinco muertos por el paso de Harvey, que tocó tierra a última hora del viernes y que ha devastado el sur del estado. Cincuenta condados se encuentran bajo la declaración de desastre emitida ayer por el gobernador Greg Abbott.

El alcalde ha confirmado que dos complejos de apartamentos han tenido que ser evacuados y que tiene intención de añadir otros 40 barcos de rescate para colaborar en los esfuerzos de salvamento.

El estado estadounidense de Texas, golpeado por la tormenta Harvey, todavía espera fuertes lluvias y se ha puesto en marcha un dispositivo adicional de 3.000 guardias nacionales, según ha informado el gobernador del estado, Greg Abbott. "Estamos tratando con un triángulo de lluvias en curso, incluyendo ciudades como Houston, Victoria y Corpus Christi. Seguiremos recibiendo lluvias increíblemente fuertes", ha señalado Abbott en una rueda de prensa.

Noticias relacionadas

contador