• El resto de bolsas europeas también han caído mientras Wall Street cotiza en verde
  • Dia, Siemens Gamesa y Ferrovial han cerrado en positivo en una sesión en la que las acereras han bajado un 4,5%
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 cierra la semana previa al puente de agosto con la mayor caída semanal desde la anterior a las elecciones en Estados Unidos, el 8 de noviembre. En la semana se deja un 3,52% y este viernes un 1,60%, igualando su peor registro desde el pasado 29 de junio. Todo ante el aumento de la tensión y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos que ha provocado ventas importantes entre los inversores.

Siemens Gamesa (+0,69%), Dia (+0,59%) y Ferrovial (+0,03%) han sido los únicos valores que han terminado la sesión en verde. ArcelorMittal (-4,50%) y Acerinox (-4,45%) se han desplomado con fuerza y han encabezado las pérdidas. Los principales 'blue chips' del índice también han sufrido retrocesos del 2,74% para Telefónica, del 2,30% para Banco Santander y del 1,84% para BBVA.

La dinámica ha sido generalizada en la renta variable europea. Al otro lado del Atlántico, Wall Street intenta rebotar tras las fuertes caídas del jueves y en la víspera del 30º aniversario de la llegada de Alan Greenspan a la Reserva Federal (Fed), que se cumple hoy.

La escalada de tensión entre Washington y Pionyang ha golpeado de nuevo a los mercados. El letargo de julio y la primera semana de agosto, con un repunte alcista a principios de esta semana, han dado paso en la renta variable a dos sesiones de ventas a medida que se endurecen las declaraciones de Donald Trump y del alto mando del régimen norcoreano.

Corea del Norte ha insistido en la posibilidad de que ataque la isla de Guam, importante enclave militar en el Pacífico de Estados Unidos, mientras que Trump ha insistido en que si Corea del Norte hace algo, "se encontrará con lo nunca visto", además de afirmar que "quizás, su advertencia no fue lo suficientemente dura", tras prometer "furia y fuego". Esto se traduce en incertidumbre y volatilidad: el VIX sube más de un 4%, hasta rozar los 17 puntos, el nivel más alto desde noviembre, cuando Trump ganó las elecciones frente a Hillary Clinton, aunque aún sigue muy lejos de escaladas anteriores como el 24 de junio, tras el Brexit, cuando alcanzó los 25,76 puntos.

Este sentimiento negativo se ha visto reflejado esta noche en Asia, donde el Shanghai Composite chino ha cedido un 1,5%, el Hang Seng de Hong Kong un 2%, el ASX australiano un 1,4% y el Kospi coreano un 1,8%. Mientras que la Bolsa de Tokio permaneció cerrada por festivo en Japón. La ola de ventas ha sido el nexo común en Europa, Estados Unidos y Asia ante el endurecimiento de la retórica entre Trump y el Ejecutivo de Kim Jong-un.

El euro/dólar cotiza con subidas moderadas del 0,21%, al filo de los 1,18 dólares. Mientras que en el mercado de materias primas, el petróleo cae cerca del 0,3%, con el Brent en los 51,78 dólares. El crudo extiende sus descensos tras la publicación este jueves del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reflejó un aumento de la producción hasta su nivel más alto del año, todo lo contrario que su miembro Venezuela, que la bajó hasta mínimos de 30 años en medio de su crisis.

En el mercado secundario de deuda, el bono español a 10 años se mueve con una rentabilidad del 1,4%. La rentabilidad del 'bund' alemán desciende por debajo del 0,4% ante la compra de activos refugio, mientras que la del bono japonés baja al 0,06%. En Estados Unidos, los bonos cotizan con un retorno levemente inferior al 2,2%, la rentabilidad más reducida desde junio.

Es España también se han conocido este viernes los datos del IPC de julio. La inflación se mantuvo en el 1,5% interanual, igual que en junio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato, en línea con el anticipado hace dos semanas. Pero a diferencia del mes anterior, esta vez el impulso llega por la propia inflación subyacente, que sube dos décimas hasta el 1,4% interanual, máximos desde 2013. Este indicador se queda a una décima del IPC general, algo que no pasaba desde que se despegaron en diciembre, después de que en noviembre ambos indicadores se situaran en el 0,7%. Asimismo, se ha publicado el dato de IPC definitivo en Alemania, que se ha quedado en el 1,7%, pero también ha aumentado la inflación subyacente. En este caso, una décima más, hasta el 1,7%.

contador