• El IPC de abril de China ha sido del 2,3% en tasa anual, ligeramente por debajo de lo esperado
  • En la reunión del Eurogrupo, se ha concedido un alivio de la deuda a Grecia
ibex_bolsa_madrid

Las bolsas europeas han tenido una apertura muy parecida a la de la sesión del lunes, en la que los principales índices europeos abrieron con grandes huecos (gaps) alcistas que fueron cerrando a lo largo de la mañana, en una jornada marcada por la indecisión del mercado.

  • 8.141,460
  • -0,67%

DAX

  • 18.726,760
  • -0,22%
  • 11.334,900
  • -0,04%

Tras la volátil sesión del lunes en la que el Ibex llegó a cotizar con subidas por encima del 1% para finalmente cerrar en negativo, el compuesto español tiene este martes el reto de cerrar por encima de los 8.800 puntos para continuar con la directriz alcista. La jornada estuvo marcada por los malos datos de comerciales de China y por la reunión del Eurogrupo en relación al rescate griego.

Lea también: Cierre técnico del Ibex 35: es clave que consiga cerrar por encima de los 8.800 puntos en las próximas sesiones

En Asia, los mercados han tenido un cierre mixto. China ha cerrado con leves subidas en sus dos principales índices y los datos publicados este martes muestran que el índice de precios al consumidor (IPC) de abril ha sido del 2,3% en tasa anual, ligeramente por debajo de lo esperado. El índice de precios de producción (IPP) ha caído un 3,4% con respecto al mismo período del año pasado, un descenso menor del que el mercado esperaba. Estos datos llegan después de los decepcionantes datos comerciales de China el domingo.

Los mercados del petróleo también han estado en el ojo del huracán tras la volatilidad que se está produciendo debido a los incendios forestales canadienses, que han eliminado más de 1 millón de barriles de producción. Estos rebosantes inventarios y la fortaleza del dólar están pesando al petróleo, según Reuters.

Lea también: ¿Revisará el Eurogrupo la cifras del rescate a Grecia?

En la reunión del Eurogrupo, se ha concedido un alivio de la deuda a Grecia, dándole más períodos de gracia y plazos de vencimiento de los bonos a partir de 2018 si el país cumple con las reformas acordadas en virtud de su último rescate, ha informado Reuters. El índice de Atenas sube hoy con fuerza impulsado por este acuerdo y se apunta casi un 2,5% a mitad de la sesión después de todo un fin de semana de protestas en Grecia por las medidas de austeridad, en especial, por la reforma de las pensiones del gobierno de Tsipras.

Entre los datos macroeconómicos más importantes de este martes se encuentran las balanzas comerciales de Alemania y Reino Unido, subastas de letras del tesoro en España y datos sobre inventarios de crudo en EEUU. También está prevista una conferencia de prensa de William Dudley, miembro del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

Lee además:

Wall Street cierra con signo mixto y el precio del petróleo cae con fuerza

Incertidumbre en Wall Street mientras el petróleo se gira a la baja

contador