• CaixaBank ha emitido un comunicado interno asegurando que hará lo necesario para "garantizar la integridad de los depósitos"
  • El temor a una fuga de capitales en los bancos en Cataluña empieza a ser cada vez mayor
  • El índice español está dejando atrás la base del canal bajista en el que lleva meses moviéndose
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

La crisis catalana golpea al Ibex 35. Y esta vez con fuerza. El selectivo se ha desplomado un 2,85%, su mayor caída desde el Brexit, y ha cerrado en los 9.964,90 puntos. Todos los bancos, con fuertes caídas, han presionado a la baja, especialmente Sabadell y Caixabank. Las entidades con sede en Cataluña se han dejado un 5,7% y un 5%, respectivamente.

El selectivo vuelve a ser el peor índice europeo después de haber hecho frente este martes a una noticia que confirma que, efectivamente, los bancos catalanes están preocupados por lo que está ocurriendo. En un comunicado interno, CaixaBank ha dicho a sus empleados que hará lo que sea necesario para proteger los intereses de sus clientes, accionistas y los de los propios empleados, y "garantizar la seguridad de sus depósitos". La clave este ahí. El fantasma de la retirada de depósitos de los bancos en Cataluña, especialmente de los catalanes, sobrevuela el paisaje y, aunque se siga hablando de él 'en voz baja', está muy presente y es muy preocupante.

A todo esto se suma la decisión de Oryzon, que ha subido un 13%, después de comunicar en la noche de este martes su intención de cambiar su sede social de Cataluña a Madrid.

Y es que si Carles Puigdemont, como reiteró este martes, declara la independencia de Cataluña en los próximos días, la posibilidad de un 'corralito', es decir, de que se bloqueen los ahorros de los catalanes, es una realidad. De ahí el temor/riesgo ante una fuga de depósitos de las entidades, que traería consigo una posible (otra más) crisis bancaria en España. No en vano, hace nada el mercado asistió a la caída de Popular precisamente por una fuga masiva y acelerada de depósitos (aunque la situación y solidez del banco no era, en absoluto, la misma que la de otras entidades).

Dicho esto, el Ibex, que ha perdido los 10.000 puntos, mira ya a los 9.500 puntos. A las pronunciadas caídas de Sabadell y Caixabank le han seguido las del resto de bancos como Bankia, BBVA, Santander y Bankinter, que se han dejado más de un 3%. Además, también han experimentado pérdidas destacadas la inmobiliaria catalana Colonial (-5,5%) y Merlín (-4%).

Tampoco ha sido una buena sesión para otros grandes valores del Ibex como Telefónica, que ha perdido un 2,7%, o Inditex, que ha cedido un 2%.

Por el contrario, en el lado de las ganancias, solo Abertis, que ha subido un 0,9%, Siemens Gamesa, que se ha revalorizado un 0,86% y Arcelor Mittal (+0,18%), han conseguido terminar la sesión en positivo.

El selectivo español también ha tenido que afrontar hoy una jornada en la que todos los medios (nacionales e internacionales) hablan de la comparecencia de ayer por la noche del Rey Felipe VI, que ofreció un discurso condenando la actuación de la Generalitat e instando al Gobierno a actuar. Sobre la mesa, la inminente declaración de independencia que quiere hacer Puigdemont -en la BBC, el presidente del Govern dijo que declarará la independencia "al final de esta semana o al principio de la próxima"- y la activación del artículo 155 que, a todas luces, llevará a cabo el Gobierno. El presidente de la Generalitat tiene prevista comparecer hoy a las 21 horas.

Fuera de Cataluña, es noticia que el Banco Mundial haya elevado sus pronósticos de crecimiento económico para el este de Asia y el Pacífico para este año y 2018, pero ha añadido que las perspectivas generalmente positivas están nubladas por riesgos, como el aumento del proteccionismo y las tensiones geopolíticas.

En cuanto a la agenda del día, este miércoles hay presentación de Mario Draghi (a las 19:15 horas) sobre la reunión del comité de política no monetaria del Banco Central Europeo, celebrada mensualmente, con la que busca establecer el marco de actuación de las instituciones financieras en la UE, supervisión y control de los mismos, regulación de los mercados financieros y recomendaciones en temas legislativos relativos a las instituciones financieras. "Estas declaraciones no mueven mercados instantáneamente pero son seguidas minuciosamente por los analistas para identificar cambios en los planteamientos del BCE que pueden tener impacto a medio y largo plazo", señala Ramón Morell, experto de EXT Capital.

También se han publicado los PMI servicios de Europa (peores de lo esperado en Italia y Francia y mejores en España, Alemania y Zona Euro). El PMI servicios de la Zona Euro ha quedado en 55,8 frente al 55,6 previsto y el de EEUU ha superado ampliamente las previsiones.

A todo esto se suma que habrá discursos de Bullard y Yellen de la Fed esta noche próxima, fijando sus visiones de la evolución de la economía estadounidense y ofreciendo patrones para analizar si habrá subida de tipos antes de o en diciembre directamente.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "no hace falta hablar mucho de la sesión de este miércoles. Solo hay que mirar la vela con un amplio cuerpo real negro que hemos dejado. Y lo peor de todo es que esta se lleva por delante el soporte que le confiere la base (por definición soporte) del canal bajista por el que se venía desplazando el precio en los últimos cinco meses", destaca.

A su juicio, "desde el punto de vista técnico ya no hay soportes importantes, rebotes puntuales aparte, hasta la zona de los 9.550-9.600 puntos, coincidiendo con la anchura del canal bajista perforado a la baja así como con el hueco alcista de la primera sesión de marzo en los 9.555 puntos". Por ello, el experto concluye que "la clara perforación de soportes, entre muchos otros, en títulos como Sabadell y CaixaBank, nos hace pensar que todavía hay margen de caída para estos títulos y por ende para el conjunto de la banca de nuestro país por el miedo a un efecto contagio en el sector".

contador