• La entidad admite que los tipos de interés cada vez más bajos incrementan las vulnerabilidades del sistema financiero
  • La bajada de tipos entra dentro de lo previsto por el consenso
noruega bandera norway norwegian

El Banco de Noruega (Norges Bank) ha reaccionado al deterioro de las expectativas globales de crecimiento y a la caída generalizada de los tipos de interés en otros países con una bajada de 25 puntos básicos de su tasa de referencia, que pasará a situarse en el 0,50%, advirtiendo de que puede recortar aún más la tasa si excluir la opción de introducir tipos negativos.

A su vez, el tipo de interés aplicado a la facilidad de préstamo por el banco central noruego se situará en el 1,50%, mientras que la tasa impuesta a las reservas será del -0,50%. La bajada de tipos entra dentro de lo previsto: 18 de los 20 analistas encuestados por Bloomberg esperaban esta decisión.

Lea también: El Banco de Inglaterra cumple siete años con los tipos en el mínimo del 0,50%

Las perspectivas de crecimiento para la economía noruega y global se han debilitado y se prevé que la inflación se modere más, por lo que el consejo ha decidido bajar el tipo de referencia

Lea también: El Ibex 35 sube con fuerza y recupera los 9.000 tras la Fed y a la espera del BoE

"Las perspectivas de crecimiento para la economía noruega y global se han debilitado y se prevé que la inflación se modere más, por lo que el consejo ha decidido bajar el tipo de referencia", declaró el gobernador del banco central, Oystein Olsen, quien indicó que este empeoramiento de las expectativas apunta a que "el tipo de referencia podría bajar más en el curso del año", según recoge Europa Press.

De hecho, el instituto emisor noruego ha reconocido de forma explícita que el Consejo Ejecutivo de Norges Bank "no excluye la posibilidad de que el tipo de referencia pueda ser negativo" en caso de que la economía noruega se vea expuesta a "sacudidas externas".

No obstante, la entidad admite que los tipos de interés cada vez más bajos incrementan las vulnerabilidades del sistema financiero y señala que, a medida que el tipo de referencia se acerca a su límite inferior, aumentan las incertidumbres sobre los efectos de la política monetaria, por lo que es necesario actuar "con mayor precaución" a la hora de establecer los tipos de interés.

Lee además:

En directo | Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas

En directo | Yellen reconoce que se debilitan las perspectivas de crecimiento: la Fed prevé dos subidas de tipos en 2016

contador