• Las mejores previsiones en bolsa son para la zona euro y para Japón
  • Los analistas esperan que la demanda y oferta de petróleo alcanzan un acuerdo en 2016
caida bolsa

Las bolsas han tenido un comienzo de año decepcionante, pero en las últimas jornadas apuntan a un posible rebote. Los analistas de Natixis AM analizan el momento del mercado y sus recomendaciones, ante la posibilidad de que este rebote se consolide.

La gestora explica en el informe del comité de inversiones que la economía estadounidense se desacelera, aunque este comportamiento macro no está ejerciendo presión a la baja sobre los salarios. Por su parte, la transición de China hacia un crecimiento más autónomo “será larga y volátil”, y a corto plazo “las empresas están diversificando su negocio mediante la compra de empresas en el exterior”.

Natixis AM sobre la zona euro: "El crecimiento sigue siendo robusto”, aunque “está condicionado por la fuerte desaceleración en el comercio con China y Asia”

La mejor parte de las previsiones económicas se la lleva la zona euro, donde “el crecimiento sigue siendo robusto”, aunque “está condicionado por la fuerte desaceleración en el comercio con China y Asia”.

Lea también: Los cinco gráficos que explican la situación económica mundial

Con este escenario económico, en Natixis AM explican sus recomendaciones por tipo de activo:

1. RENTA VARIABLE: PREFERENCIA POR EUROPA

El entorno en las bolsas es de “aversión al riesgo”, apuntan en Natixis AM, que mantienen un peso inferior a lo normal en renta variable. En términos geográficos, “somos neutrales respecto a Europa y Japón y negativos sobre Estados Unidos y Asia”.

Lea también: El petróleo y la banca se disparan e impulsan al Ibex, que sube un 2,79%

2. RENTA FIJA: BONOS DEL GOBIERNO

A pesar de que las rentabilidades ofrecidas por la deuda soberana han descendido en las últimas semanas, “mantenemos un sobrepeso en nuestras carteras, pero sólo en bonos gubernamentales”, explican en la gestora. Esta decisión se debe a la aversión al riesgo que “aumenta a medida que la economía mundial se desacelera y los precios del petróleo buscan suelo”.

Lea también: La Fed reconoce un aumento de incertidumbre sobre la economía

3. DIVISAS: POSITIVOS CON EL EURO

“El euro se aprecia frente al dólar en un entorno macroeconómico incierto, y el calendario de política monetaria en Estados Unidos también tiene incertidumbre”, explican estos expertos, que se muestran “positivos con el euro respecto al dólar”.

4. MATERIAS PRIMAS

Natixis AM pronostica que la oferta y demanda de petróleo lleguen a un punto de equilibrio en la segunda mitad del año, tras “haber tocado fondo en medio de los rumores de una intervención de los productores” que al final se han concretado en el acuerdo de Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela de congelar la producción, un pacto al que podría adherirse Irán.

Sin embargo, el mercado esperaba un recorte. “En este clima de incertidumbre, el oro será el activo ganador, ayudado por los discursos complacientes de la Reserva Federal (Fed) en cuanto a su política monetaria y por la caída del dólar”. Así, si la depreciación de la divisa norteamericana persiste, debería haber vientos favorables para el oro, lo que fomentaría el rebote de otros metales, apuntan los analistas de Natixis AM.

Lee además:

Petróleo: Irán podría apoyar un techo máximo para la producción y así estabilizar los precios

La Bolsa de Atenas retrocede 27 años: se desploma un 47% desde febrero de 2014

Atentos a las múltiples 'divergencias alcistas' en el índice de bancos europeos

Consultorio de análisis técnico: Bankia, CaixaBank, Dia, LinkedIn y seis títulos más bajo la lupa

Los cinco factores que vigilar en los próximos resultados de Telefónica

Bank of America estima una probabilidad del 25% de que EEUU entre en recesión en 2016

contador