• El acuerdo al que llegaron en julio Atenas y Bruselas no ha servido para impulsar la renta variable

La Bolsa de Atenas se encuentra en su nivel más bajo en 27 años después de haber caído casi un 50% en algo menos de un año. El tercer programa de rescate que acordaron las autoridades griegas y las europeas en julio no ha servido para devolver la confianza a los inversores.

Así, los números asustan cuando se hace un repaso de la historia reciente de la renta variable griega. Su principal índice, el Athens Stock Exchange cotiza en niveles que no se veían desde septiembre de 1989, en 493 puntos.

En el mes y medio que llevamos de año, la bolsa ateniense se deja un 21,89%, y desde el 24 de septiembre, cuando marcó máximos de 2011, se desploma un 48%

En el mes y medio que llevamos de año, la bolsa ateniense se deja un 21,89%, y desde el 24 de septiembre, cuando marcó máximos de 2011 (en niveles anteriores a la crisis de deuda), se desploma un 47%. Desde que ganó Syriza las elecciones en enero del pasado año, la caída es del 40%.

Este miércoles, sube un 2,53% hasta los 495,10 puntos.

Lea también: ¿Miedo al CoCo? Los bancos sufren en bolsa en 2016 y saltan las alarmas

PROGRAMA DE RESCATE

El Gobierno de Alexis Tsipras y las autoridades europeas protagonizaron durante tres meses intensas negociaciones sobre las condiciones impuestas para extender el segundo de programa de rescate o, como así fue, diseñar un tercer plan.

Con un referéndum de por medio, un impago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y muchos momentos en los que parecía que no iba a haber pacto entre Atenas y Bruselas, finalmente llegaron a un acuerdo en julio, y este mes de febrero toca revisión por parte de la troika. Sin embargo, el acuerdo no devolvió la confianza al mercado. La bolsa permaneció cerrada entre el 26 de junio y el 3 de agosto. Cuando reabrió, ya había acuerdo, pero pese a éste el principal índice de la renta variable griega se deja un 26% desde entonces.

Gráfico histórico del Athens Stock Exchange

Lee además:

Tusk, presidente del CE: 'El Eurogrupo aprueba por unanimidad un tercer rescate a Grecia'

Grecia: crash de la Bolsa de Atenas, que se hunde un 16,23%, mayor caída de su historia

¿Tiembla Deutsche Bank por un default griego? 2016 'huele' a impagos

¿Pánico al impago? Los CDS se disparan y hunden a la deuda pública y la banca

contador