• La retirada de activos en criptos se reanudará cuando los niveles de seguridad lo permitan
  • Binance defiende que el bloqueo en su plataforma se debió a la necesidad de una actualización del sistema
cbcoincheck short

La segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas de Japón permitirá a partir de este martes 13 de febrero el reembolso de fondos en yenes de sus usuarios, aunque mantendrá las restricciones sobre los activos en criptos, tras el bloqueo de las retiradas de capital, así como la interrupción de las operaciones de compraventa en NEM, que anunció la compañía el pasado mes de enero. El 'corralito' se produjo a raíz del hurto de 427 millones de euros en la criptomoneda XEM (token de la plataforma NEM), en lo que representó uno de los mayores robos de moneda virtual de la historia.

La casa de cambio ha puntualizado que este suceso no está relacionado con el pago de las indemnizaciones a usuarios afectados tras la sustracción de 523 millones de XEM, cuyo valor rondaba en el momento del robo los 427 millones de euros, perjudicando a 260.000 clientes de la plataforma.

"Atenderemos las solicitudes de retirada en el orden de llegada, por lo que puede transcurrir algún breve periodo de tiempo desde la reanudación de los reembolsos hasta que su transferencia se haya completado", han advertido los responsables de Coincheck. Asimismo, el bloqueo sobre la retirada de criptomonedas finalizará en el momento en el que la plataforma sea capaz de garantizar los niveles de seguridad pertinentes para la restauración de las operaciones.

LA SEGURIDAD ES ESENCIAL EN LA ESTABILIDAD DEL MERCADO DE CRIPTOS

La plataforma de cambio Binance sufrió un suceso parecido pocos días después, aunque sus dirigentes aseguraron no ser fruto de un 'hackeo' si no de la necesidad de una actualización del sistema. Los usuarios de la casa fueron incapaces de realizar operaciones de compraventa con criptos durante más de treinta horas, debido a "un problema del servidor en el clúster para replicar la base de datos, haciendo que algunos datos no estuvieran sincronizados", según comunicaba por Twitter el director general de Binance, Zhao Changpeng, momentos después de la caída de su plataforma.

Aún no está claro que el colapso de Binance no se diera por un 'hackeo'. John McAfee, fundador de la compañía de software de seguridad que lleva su apellido y gran figura en el marco de la criptomoneda, ha alimentado los rumores alrededor de lo acontecido en Binance. "Como investigador de seguridad, sé que los hackeos potenciales son mucho más fáciles de resolver si se investigan de inmediato. Días después la tarea se intensifica por orden de magnitud".

Esta intuición de McAfee tampoco se encuentra refrendada por ningún hecho objetivo, ya que hasta que no se encuentren pruebas acerca de trasferencias de grandes cantidades de criptos hacia billeteras externas, como se vio en el caso de Coincheck, tal afirmación no puede ser confirmada.

Así pues la seguridad se presenta como un elemento esencial. Una brecha en el sistema podría desatar el pánico colapsando las plataformas de intercambio, como ya ocurrió en el 2014 con Mt.Gox, desplomando el precio de las criptodivisas.

Noticias relacionadas

contador