ep luis barcenas 20180110130601
Luis Bárcenas.EUROPA PRESS

El ex secretario de Organización del PP de Galicia y 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y el extesorero de la formación política Luis Bárcenas han anunciado que recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional que les condena a más de 30 años a cada uno de ellos por su participación en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) porque es disparatada", según han informado fuentes de las defensas a Europa Press.

"Es disparatadada", ha dicho el abogado del 'número dos' de la Gürtel , Miguel Durán, en declaraciones a Europa Press tras conocer la sentencia que condena a su defendido a 37 años y medio de prisión. En la misma línea se ha manifestado la defensa de Bárcenas que considera que la resolución es un "despropósito" y por tanto presentará ante el Tribunal Supremo sendos recursos contra la condena de 33 años y cuatro meses de cárcel, más una multa de 44 millones de euros para el extesorero; y contra la de su mujer, Rosalía Iglesias, penada con 15 años y un mes de prisión.

El abogado del extesorero, Joaquín Ruiz de Infante, ha afirmado a los medios de comunicación que Bárcenas respeta la decisión de los jueces aunque no la comparte porque la sentencia se organiza "sobre la idea de corrupción en general". En este sentido, ha subrayado que solo hay una condena contra él por delitos fiscales y que el único delito "de corrupción" del que se le acusaba, el de cohecho, ha sido absuelto.

"Después de 10 años sabemos que 'Luis, el cabrón' no es Luis Bárcenas"

'LUIS, EL CABRÓN' "NO ES LUIS BÁRCENAS"

La acusación por este último delito estaba relacionado con 72.000 euros que se le atribuían en la contabilidad 'b' de Correa bajo el nombre de 'Luis, el cabrón'. "Después de 10 años sabemos que 'Luis, el cabrón' no es Luis Bárcenas", ha concluido el abogado.

Si bien, el tribunal considera a Bárcenas una pieza fundamental en la trama Gürtel porque con su presencia, desde dentro del partido, la red encabezada por Francisco Correa podía acercarse a quien en cada caso convenía para conseguir la adjudicación correspondiente. Además, La Sala considera acreditado que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza "con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas".

Pablo Crespo se encuentra actualmente en la prisión de Valdemoro cumpliendo la condena de 13 años de prisión por amañar junto a miembros del gobierno valenciano los contratos públicos para que las empresas de Correa montasen el expositor institucional de la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo. A esto se suma la condena que se ha dado a conocer este jueves, en la que se señala su responsabilidad como directivo de las empresas de la trama Gürtel.

"CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL"

La Audiencia Nacional afirma que entre 1999-2005 se tejió entre el grupo de Correa y el PP una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona.

Según la Sala, se creó "en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas".

Noticias relacionadas

contador