• La primera ministra escocesa ha tomado la iniciativa y ha propuesto a May estudiar las posibilidades de llevar a cabo otra votación durante una conversación privada
Nicola Sturgeon Escocia

Reino Unido está a punto de iniciar la cuenta atrás definitiva para que la primera ministra británica, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa que dará inicio a las negociaciones sobre el Brexit. Pero mientras el plan de divorcio del Ejecutivo británico con la Unión Europea (UE) acaba su trámite parlamentario en la Cámara de los Lores, antes de su último paso por la Cámara de los Comunes, a May se ha acaba de abrir otro frente. Según el diario ‘The Times’, la primera ministro escocesa, Nicola Sturgeon, ha iniciado conversaciones con la ‘premier’ británica para celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

El partido independentista escocés, querría empezar con los preparativos para una nueva votación tan pronto como se inicien las negociaciones con la UE

La información, publicada el domingo, ha provocado una oleada vendedora en la libra, que se ha desplomado a un mínimo de dos semanas, mientras se conocen los detalles de cómo ha ido el intercambio entre las líderes británica y escocesa. Explica el medio que el gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP por sus siglas en inglés), querría empezar con los preparativos para una nueva votación tan pronto como se inicien las negociaciones con la UE. Sin embargo el referéndum no se celebraría hasta que no se produjera la salida definitiva.

Mientras tanto, Strugeon promovería un votación en el parlamento escocés, después de la conferencia del SNP del próximo mes, sobre un segundo referéndum, con la que buscaría fortalecer su mandato, explica el rotativo británico.

Expertos de Danske Bank consideran que es “muy probable” que se celebre el referéndum y “cuando se anuncie provocará más ventas en la libra, que se desplomará contra el euro”. Estos analistas también se reafirman en la idea de que la votación no se producirá hasta que Reino Unido abandone efectivamente la UE.

Noticias relacionadas

contador