• España se mantiene en el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista desde hace un año y en cualquier momento se puede producir un atentado
  • Los principales objetivos de este grupo terrorista en Europa son Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y España
  • Esta información confidencial ha llegado a los servicios de Información de España
Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

El grupo terrorista Estado Islámico dispone de un grupo específico en España, llamado Al Andalus, cuyo principal objetivo es diseñar y ejecutar atentados en el país. Esta información confidencial ha llegado a los servicios de Información de España y es una de las razones principales por la que el país está en el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista desde hace ya un año. Esta formación esta encuadrada en la estructura de la organización dedicada a preparar atentados en el exterior.

El grupo terrorista Estado Islámico dispone de un grupo específico en España, llamado Andalus

La existencia de dicho grupo se conoce por información de Inteligencia a las que se le ha dado la mayor credibilidad, aunque de momento no existen pruebas concluyentes de la existencia del mismo, según las fuentes citadas por ABC. Los principales objetivos serían Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y España, país este último en el que en cualquier momento se podría producir un atentado, según han admitido los expertos consultados por el diario.

Lea también: Estado Islámico amenaza: Vamos a matar a cualquier infiel español

ESPAÑA, UN OBJETIVO

Otra información confidencial con la que cuentan los servicios de Inteligencia es que el pasado mes de febrero Estado Islámico planeó el envío de una célula operativa a España, aunque tampoco existe una confirmación absoluta sobre ello. No obstante, la existencia de esta información indica que la organización terrorista tiene intenciones claras de atacar España y que ha comenzado los preparativos para ello.

España ha estado muy cerca de sufrir algún atentado desde que se declaró el nivel 4 de alerta antiterrorista en junio de 2015, pero el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y de los servicios de Inteligencia lo han impedido. Sin embargo, las fuentes consultadas por el diario están convencidas de que se terminará produciendo un ataque al país, por ello, se mantiene el alto nivel de alerta.

España ha estado muy cerca de sufrir algún atentado desde que se declaró el nivel 4 de alerta antiterrorista

Aunque el nivel 4 se estableció hace algo más de un año, ya se había producido un aumento del grado de alarma tras los atentados de enero de 2015 en París contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío. Durante aquellos meses de conmoción se modificó la escala de riesgo terrorista incluida en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. En mayo de 2015 se pasó de tener cuatro niveles con dos intensidades cada uno a los cinco niveles que hoy se establecen. En aquel momento, en España se había establecido una alerta de grado 3, pero al mes siguiente se aumentó a 4 por los ataques en la playa de Susa en Túnez, de Kuwait y Somalia.

SE MANTIENE EL NIVEL 4 POR DIFERENTES FACTORES

La Mesa de Valoración de la Amenaza prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que analiza y actualiza los elementos esenciales de la amenaza terrorista actual en España se reúne semanalmente. En ella, se tienen en cuenta otros factores, además de los ya nombrados, para mantener el nivel 4 de alerta en España. Entre ellos, los atentados de París en noviembre de 2015 y los de marzo en Bélgica. Estos hechos dejaron constancia de que la organización yihadista tiene capacidad suficiente, tanto humana como material, para perpetrar ataques simultáneos en el continente europeo.

La Mesa de Valoración de la Amenaza analiza los elementos esenciales de la amenaza terrorista actual en España

Estado Islámico utiliza un determinado modo de operar en Europa. En los ataques se incluye el atentado suicida y la actuación de estructuras capaces de planificarlos y ejecutarlos de forma sincronizada. Además, pueden atacar en grandes concentraciones para causar un mayor número de muertos y del mayor número de nacionalidades. Su eficacia puede ir en aumento, ya que la organización terrorista ha creado campos de entrenamiento específicos en Siria para adiestrar muyahidines en la comisión de ataques en Europa. Por otro lado, tal y como advierten expertos internacionales en seguridad, algunos terroristas han aprovechado la crisis de los refugiados para introducirse en Europa.

A su vez, los expertos tienen presente la unión de grupos que operan en el Magreb, en especial en Libia, con Estado Islámico. Es posible que individuos radicalizados en España viajen a Libia, para luego ser utilizados en ataques contra el país. Por el momento, no se ha planteado una reducción del grado de alerta, ya que se tiene en cuenta fechas como las recientes elecciones, el verano y las concentraciones turísticas.

Lea además:

Las 14 cosas que no sabías del Estado Islámico

Un grupo extremista leal al Estado Islámico decapita a un turista canadiense

EEUU mata al número dos del Estado Islámico en Siria

El Estado Islámico mata a 175 trabajadores de una cementera en Siria

El ejército sirio reconquista Palmira al Estado Islámico

contador