• "Nos reuniremos en Singapur el 12 de junio", ha declarado Donald Trump desde la Casa Blanca
trump-annonce-l-arrivee-d-emissaires-us-en-coree-du-nord
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que la cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que suspendió la semana pasada, tendrá lugar finalmente. En principio, el encuentro entre los dos mandatarios tendrá lugar el próximo 12 de junio.

El pasado jueves, Trump decidía cancelar el encuentro mediante una carta dirigida al líder norcoreano en la que aseguraba que la cumbre "no tendrá lugar". En la misiva criticaba el "tremendo enfado y la hostilidad abiertamente mostrada" en declaraciones de Kim Jong Un, y por ello sentía hace poco más de una semana que el encuentro era "inapropiado".

Sin embargo, tan solo ocho días después el mandatario estadounidense ha cambiado de opinión. "Nos reuniremos en Singapur el 12 de junio", ha declarado Trump desde la Casa Blanca. Hasta allí ha acudido el enviado de Corea del Norte, Gen Kim Yong-chol, con quien ha hablado el presidente de EEUU. Ha sido después del encuentro cuando ha hecho el anuncio.

Yong-chol ha entregado a Trump una carta de Kim Jong Un. El jefe del Ejecutivo norteamericano ha declarado que la carta era "interesante" y, por ello, "puede que sea apropiado compartirla en algún momento". También ha indicado que el asunto de los Derechos Humanos no ha sido discutido con el enviado norteamericano a Washington.

Asimismo, el presidente estadounidense ha asegurado que Corea del Norte "quiere llevar a cabo la desnecluarización", aunque el país asiático no lo haya confirmado, según informa la BBC.

El pasado 10 de mayo, Trump, como es habitual, anunciaba a través de su cuenta personal de Twitter la fecha y el lugar del esperado encuentro. Si llega a celebrarse, será el primer acercamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte en materia institucional. Es más, será la primera vez que un presidente de EEUU se reúna con el líder norcoreano.

El presidente se mostró dispuesto públicamente a realizar este encuentro histórico el pasado 9 de marzo, con el objetivo de lograr la "desnuclearización permanente" de Corea.

Noticias relacionadas

contador