• Ha elevado su participación en el capital hasta el 0,14% desde el anterior 0,12%
  • El profit warning se lanzó el lunes tras el cierre y las acciones fueron compradas el día 13
ep logotipogestamp
Logotipo de GestampGESTAMP
2,785€
  • 0,020€
  • 0,72%

El director financiero de Gestamp, Francisco López Peña, compró 114.285 acciones del fabricante español de componentes para automóviles por 600.000 euros tras el profit warning que lanzó la empresa el pasado lunes, 11 de septiembre, al cierre del mercado.

López Peña compró las acciones el miércoles, 13 de septiembre, a un precio unitario de 5,25 euros por título. De esta forma, el directivo, uno de los principales responsables del profit warning, aumentó su presencia en el capital hasta el 0,14% desde el anterior 0,12%. Su participación total es de 804.885 acciones, según los datos proporcionados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Esta adquisición accionarial se produce después de que la cotización de los títulos de la corporación experimentara un retroceso de casi el 10% el pasado martes. La firma revisó a la baja su previsión de crecimiento de resultado bruto de explotación (Ebitda) por los mayores gastos en algunos de los proyectos que está implementando en Norteamérica.

Así, la firma moderó su estimación de crecimiento del EBITDA para este ejercicio, después de actualizar sus operaciones en la región norteamericana. De esta forma, esta subida se situará en entre un 5% y un 8% en 2017, en comparación con la estimación anterior de mejora de entre el 9% y el 11%.

Tras la advertencia de beneficios, los analistas de JP Morgan Cazenove recortaron la valoración de Gestamp hasta 7 euros por acción desde los anteriores 7,50 euros por título, aunque reiteraron su consejo de sobreponderar (añadir el valor en cartera), porque todavía observan potencial a medio y largo plazo. En su opinión, el mercado de América del Norte supone una gran oportunidad para la compañía.

Para JP Morgan, Gestamp incurrirá en unos gastos extraordinarios no esperados de entre 25 y 30 millones de euros durante el tercer trimestre por la puesta en marcha de sus fábricas en la región NAFTA. Según confirmó la empresa, la falta de personal cualificado para garantizar el lanzamiento de las líneas de producción ha sido clave en el 'profit warning'.

Para estos analistas, Gestamp se recuperará de este hecho aislado y hará valer su liderazgo en el proceso de fabricación de estampación en caliente, por lo que espera aumentar su volumen de negocio en América del Norte un 45% hasta 2020.

OTRAS FIRMAS TAMBIÉN RECORTARON SU VALORACIÓN

Deutsche Bank y Société Générale también recortaron su valoración este martes desde comprar hasta mantener. Los títulos de Gestamp, que llegaron a caer hasta 5,07 euros, se recuperaron al cierre hasta 5,25 euros. Este miércoles, han caído un 0,19% hasta los 5,2 euros.

El banco germano recortó el precio objetivo de la compañía hasta los 6 euros y el banco francés hasta 6,30 desde 6,60 euros. Por su parte, los expertos de Renta 4 han iniciado la cobertura del valor con una recomendación de 'sobreponderar' y un precio objetivo de 6,20 euros.

En su opinión, "Gestamp está preparada para capturar las oportunidades de externalización que brinda el sector". Además, añaden que "los objetivos del plan de negocio 2016/19 son atractivos en términos de crecimiento y mejora de márgenes y permitirán mejorar su capacidad de generación de caja manteniendo una estructura de capital sólida. Además, creemos que la rentabilidad por dividendo al final de este periodo será atractiva".

Por otra parte, consideran que su perfiel de riesgo es "bajo" porque es proveedor de los 12 principales fabricantes mundiales, cuenta con una "elevada diversificación geográfica" y trabaja "sólo bajo pedido", lo que confiere a sus ingresos una "visibilidad elevada". Por último, resaltan que limita sus inversiones "a la obtención de proyectos" y que puede "traspasar las fluctuaciones de los precios del acero, su principal materia prima, entre otros factores".

Noticias relacionadas

contador