• El Dow ha subido más del 4% tras el triunfo de Trump y el S&P 500 más del 3%
  • Johnson & Johnson quiere comprar la biotecnológica suiza Actelion
wall-street-sort-sa-loupe-pour-y-voir-plus-clair

Wall Street cierra con ganancias moderadas, en una jornada más corta de lo habitual para la bolsa americana por la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos (el jueves estuvo cerrado y este viernes ha abierto media sesión). La semana ha terminado con ganancias medias del 1,4% para los índices neoyorquinos.

  • 39.760,080
  • -
  • 18.280,842
  • 0,39%
  • 5.696,060
  • -

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 marcaron nuevos máximos históricos el miércoles y han vuelto a marcar cotas máximas este viernes por cuarta jornada consecutiva (el Nasdaq también ha cerrado en máximos). Ambos índices acumulan una revalorización superior 4% y al 3%, respectivamente, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

Como si del propio Santa Claus se tratara, el nuevo presidente americano ha propiciado un auténtico rally bursátil tras su elección, que sin embargo no ha sido seguido de manera tan entusiasta por el sector tecnológico. Por ejemplo, el Nasdaq 100, que engloba a las principales empresas tecnológicas americanas como Apple, Amazon, Alphabet o Microsoft, tan sólo se ha revalorizado un 0,9% desde la victoria del polémico millonario en los comicios.

Respecto a la temporada de ventas navideñas, la minorista Target ha confirmado que sus ventas por internet han marcado un récord histórico, al crecer por encima del 10%. En conjunto, Target, que ha subido un 0,2%, ha señalado que el inicio de la temporada ha sido fuerte. Aunque el sector minorista del S&P 500 acumula una revalorización general del 5% tras el triunfo de Trump.

Los expertos esperan que el buen comportamiento de la renta variable y los buenos datos de confianza de los consumidores publicados últimamente impulsen el consumo durante todo el fin de semana y en el conjunto del cuarto trimestre. Según datos de Adobe Digital Insights citados por MarketWatch, en la jornada de este jueves, Día de Acción de Gracias, los consumidores americanos compraron productos por valor de 115.000 millones de dólares a través de sus dispositivos móviles.

Además, Johnson & Johnson (+1%) ha realizado una oferta para comprar la biotecnológica suiza Actelion por 17.000 millones de dólares. Sus acciones se han disparado un 17% tras la noticia. En el Dow Jones, Cisco Systems (+1,2%) y Coca Cola (+1%) también han liderado las ganancias.

A nivel económico, los inventarios mayoristas de octubre han bajado un 0,4%, frente a la subida esperada del 0,3%. Y el déficit de la balanza comercial de octubre se ha situado en -62.000 millones de dólares, frente a los -59.200 millones anticipados por el consenso. Además, el PMI servicios preliminar de noviembre, elaborado por Markit, ha bajado ligeramente hasta 54,7 desde 54,8 en octubre, casi en línea con el dato de 54,8 esperado.

Desde las elecciones, la rentabilidad de los bonos ha aumentado por la previsión de mayor gasto público, mayor crecimiento económico y una inflación más alta

En el mercado de petróleo, el crudo West Texas (WTI), de referencia en EEUU, cae un 3%, hasta 46,40 dólares. Por su parte, el euro rebota un 0,4%, hasta 1,0594 dólares, tras marcar este jueves un mínimo anual en 1,0519. Y la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 2,364%, después de registrar el pasado miércoles un nuevo máximo anual en el 2,417%.

A nivel estratégico, Christian Gattiker, estratega jefe del banco suizo Julius Baer, comenta que la bolsa americana ha subido con fuerza desde el triunfo de Trump por las “fantasías reflacionarias” del mercado, al anticipar que las posibles políticas del nuevo presidente impulsarán la inflación. Algo parecido a lo que ocurre con el precio del petróleo y el compromiso de la OPEP para recortar su producción en los próximos meses.

“Desde las elecciones, la rentabilidad de los bonos ha aumentado de manera importante por la previsión de mayor gasto público, mayor crecimiento económico y, en última instancia, una inflación más alta”, afirma Markus Allenspach, director de Renta Fija de Julius Baer.

“La inflación volverá a la economía si los compradores están dispuestos a aceptar precios más altos. En este sentido, los datos de compras de estos días son bastante importantes para que el mercado evalúe la probabilidad de subidas generales de los precios”, concluye este experto.

contador