• Su origen surgió en Filadelfia en la década de los 60
  • Hay que fijarse bien en los precios anteriores y en los actuales
compras buen fin

Durante todo el viernes, las tiendas de medio mundo tiran la casa por la ventana con grandes descuentos para intentar a traer a los consumidores. Esta tradición que comenzó en Estados Unidos, se ha extendido por todo el globo terráqueo

Ha llegado el esperado Black Friday, donde las grandes gangas están al alcance de un click o de irse de compras. Pero, ¿sabemos dónde está el origen? Su origen, a pesar de que en la actualidad lo tenemos como un día casi festivo, tiene su nacimiento en Filadelfia y en unas connotaciones negativas para la policía. Cada año, el sábado después del día de acción de gracias (el cuarto jueves del mes de noviembre) la ciudad nortemericana acogía un importantísimo partido de fútbol americano, lo que provocó que las calles se colapsaran, los bares se hinundaran de gente. Los comerciantes aprovecharon esto y emperazon a ofrecer descuentos.

¿DÓNDE ESTÁN LAS GANGAS?

Las empresas más beneficiadas por las ventas del 'Black Friday' son las tiendas de electrodomésticos, los grandes 'e-commerce' como Amazon o Aliexpress, la industria textil y la juguetera.

En concreto, en esta fecha las tiendas de electrodomésticos venden 4,4 más veces que la media diaria de noviembre, los e-commerce aumentan sus ventas 3,9 veces, el sector textil lo nultiplica por 3,6 y las jugueteras por 3,3. Todos estos datos, resultado de un estudio realizado por Fintonic que en ningún momento hace referencia directa al pequeño y mediano comercio y que sitúa concretamente a Amazon como uno de los 'grandes ganadores' de esta jornada de rebajas seguido de Media Markt, Zara e Imaginarium

ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS

Durante este día, e incluso que se extiende esta semana, habría que reconsiderar varios consejos básicos, según Europa Press.

1. Haz una lista de las ofertas y productos que quieres comprar: revisa las ofertas de este año que 'Black Friday' pondrá a disposición de los consumidores y anota las que en realidad quieres y buscas.

2. Fíjate en los incentivos que ofrece cada tienda: a partir de ahí, decide a qué tiendas quieres ir y recuerda que normalmente tienen un límite y a veces las promociones se agotan rápido.

3. Realiza un plan del recorrido: averigua las horas en las que abren las tiendas que quieres y traza un mapa. Recuerda que ese día hay mucho tráfico de personas en las tiendas así que no planees ir a más de una tienda cada una o dos horas.
Ve acompañado: cuatro ojos ven más que dos. Si vas con acompañante podéis abarcar o buscar mejor artículos que merezcan la pena.

4.Lleva zapatos cómodos: recuerda que vas a tener que caminar mucho o estar parado mientras esperas para entrar a la tienda o pagar.

ALERTA CON LOS PRECIOS HINCHADOS

Facua-Consumidores en Acción ha explicado en estos días previos al famoso día que puede haber tiendas que inflen el precio anteriormente y luego lo rebajen. Conscientes del tirón que tendrán durante estos eventos, suben premeditadamente sus precios durante las jornadas anteriores al Black Friday. De esta forma, cuando aplican un descuento lo hacen sobre el precio irreal y deja al producto en la práctica sin ningún tipo de rebaja. "Estas irregularidades suponen un fraude para los consumidores y una práctica de competencia desleal", ha sostenido Facua, que también ha denunciado que "las autoridades de consumo no controlan estos casos".

PERFIL JOVEN

El comprador medio español durante el Black Friday es el joven de 35 años habituado a comprar por Internet. Se trata de un cliente que compra, sobre todo, tecnología, ocio digital, deporte y viajes.

Sin embargo, cada vez son más los sectores representados durante el Black Friday, por lo que la oferta de productos es cada año más amplia. Entre los sectores que más han crecido durante los últimos años destaca el de la moda.

Las colas no se han hecho esperar y en Estados Unidos se han visto imágenes impresionantes como edificios redeados o personas llevándose televisiones de dos en dos.

contador