• Por su parte, el S&P 500 ha marcado los 2.204,58 puntos tras subir un 0,07%
  • El Nasdaq ha roto su tendencia alcista y ha cerrado con una ligera caída del 0,11%
  • Las actas de la Fed han confirmado una subida de tipos "relativamente pronto"
wall-street-sort-sa-loupe-pour-y-voir-plus-clair

Signo mixto para Wall Street, en una jornada en la que el Dow Jones y el S&P 500 siguen de rally. Los dos índices han vuelto a marcar máximos históricos por tercera jornada consecutiva. Sin embargo, el Nasdaq ha roto su tendencia alcista y ha cerrado con una caída del 0,11% y no ha podido acabar por encima de su máximo histórico que marcó este martes.

  • 38.239,660
  • -
  • 17.718,299
  • 1,65%
  • 5.533,900
  • -

Parece que nada puede afectar a dos de los principales índices del parqué neoyorquino. El Dow Jones se ha situado en los 19.083,18 puntos después de aumentar un 0,31% debido al buen comportamiento de empresas industriales como Caterpillar que ha liderado las ganancias con una subida del 2,75% hasta los 96,19 dólares. American Express y Verizon le han acompañado en la parte alta de la tabla con subidas del 1,60% y del 1,50% respectivamente.

Caterpillar ha liderado las ganancias en el Dow Jones con una subida del 2,75% hasta los 96,19 dólares

Por su parte, el S&P 500 se ha situado en los 2.204,72 puntos tras subir ligeramente un 0,08%. Este índice ha estado cotizando entre las pérdidas y las ganancias toda la jornada. El Nasdaq ha roto la racha de máximos de Wall Street tras caer un 0,11% y situarse en los 5.380 puntos.

Este jueves, la bolsa de EEUU no abrirá por la festividad de Acción de Gracias y reabrirá el viernes pero sólo media sesión. Durante estos días, comienza la temporada de compras navideñas en EEUU y los datos de ventas que se publiquen del 'black friday' y del 'ciber monday' serán un buen termómetro para medir la fortaleza del consumo en EEUU.

LA SUBIDA DE TIPOS “RELATIVAMENTE PRONTO”

La noticia macroeconómica de este miércoles pasa por la Reserva Federal de EEUU (Fed), que ha publicado las actas de la reunión del 2 de noviembre. En las minutas se puede ver como se confirma una subida de tipos “relativamente pronto”, lo que demuestra que organismo está preparado para elevar el precio del dinero en la próxima reunión del 13 y 14 de diciembre.

En esta reunión, que se celebró antes del triunfo de Donald Trump, había dos miembros que ya hubieran subido los tipos hasta el rango del 0,5%-0,75%. Si la Fed finalmente sube los tipos en diciembre, lo hará por primera vez desde diciembre del año anterior cuando elevó los tipos por primera vez en 10 años hasta el 0,25%-0,5%.

Además, se han publicado los datos de paro semanal, que se han situado en línea con las previsiones y siguen mostrando la buena salud del mercado laboral. Por su parte, los pedidos de bienes duraderos de octubre han superado ampliamente las previsiones, tanto en la partida general como en la que excluye el dato más volátil de transportes.

También se ha conocido el PMI manufacturero preliminar de Markit de noviembre, que ha subido hasta 53,9, por encima del dato esperado de 53,4. Y la confianza del consumidor de noviembre, elaborada por la Universidad de Michigan, también ha superado el pronóstico de 91,6, al subir hasta 93,8. Por último, las ventas de viviendas nuevas de octubre han bajado hasta 563.000 desde 574.000 en septiembre, por debajo del dato previsto de 593.000.

Por otro lado, el euro ha marcado su mínimo anual frente al dólar en los 1,0527 'billetes verdes'. A la hora del cierre de Wall Street, el euro caía cerca del 1% y roza sus mínimos de las últimas 52 semanas, marcados el pasado 3 de diciembre de 2015 en 1,0525 dólares. La divisa europea cae un 0,7% frente al 'billete verde', hasta 1,0553 en estos momentos, tras marcar un mínimo intradía y también en lo que va de 2016 en 1,0527.

Las acciones de la farmacéutica Eli Lilly ha caído un 10,53% hasta los 68 dólares tras publicarse el fracaso de un ensayo clínico en fase avanzada en un medicamento contra el Alzheimer

EMPRESAS

En el escenario empresarial, las acciones de la farmacéutica Eli Lilly ha caído un 10,53% hasta los 68 dólares tras publicarse el fracaso de un ensayo clínico en fase avanzada en un medicamento contra el Alzheimer. Otras farmacéuticas como Biogen o Merck se ven arrastradas por esta mala noticia y también han caído con fuerza (-3,87% y -0,13%, respectivamente).

A nivel estratégico, Richard Turnill, director mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, comenta que la relación inversa entre los bonos y las acciones será "cada vez menos estable, a medida que los mercados se vayan acostumbrando a una economía estadounidense más fuerte y a las posibles políticas de Trump". En ese escenario, recomienda a los inversores que se replanteen "el concepto de diversificación".

Turnill apuesta por acciones de "valor", que parecen "baratas" respecto a su valor en libros y que se comportan bien cuando sube la rentabilidad de los bonos. "Nos gustan sobre todo sectores como Finanzas, Energía e Industriales", afirma este experto. Sobre los bonos del Tesoro americano a 10 años, su rentabilidad ha vuelto a repuntar hasta el 2,39%, muy cerca ya de los máximos registrados en 2015 cerca del 2,5%. A la hora del cierre, su rentabilidad estaba en los 2,356%.

contador