• El objetivo de la firma es alcanzar una cuota de mercado del 3,6% en la industria española
  • La estimación supone multiplicar casi por tres su patrimonio hasta los 15.000 millones de euros
cbunicaja

Unicaja, que este jueves publicó el folleto de salida a bolsa, tiene entre sus objetivos incrementar los ingresos por comisiones. Una meta que busca la mayor parte del sector financiero ante la escasa rentabilidad del negocio tradicional de captar y prestar dinero, pero que en el caso del banco andaluz es especialmente ambicioso. Sólo en fondos de inversión, a través de la gestora Unigest prevé casi triplicar su volumen de patrimonio bajo gestión.

La fecha de la oferta pública de venta (OPV) está fijada para el próximo 30 de junio. La entidad colocará el 40,4% de su capital social a través de 625 millones de nuevas acciones, a un precio estimado de entre 1,1 euros y 1,4 euros por cada título. La previsión de Unicaja es captar 841,5 millones de euros, según el folleto registrado esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los objetivos que refleja el documento está aumentar la rentabilidad del negocio a través de ingresos ajenos a los tradicionales. Es decir, más allá de los depósitos y los préstamos hipotecarios, cuyos ingresos están muy limitados con el entorno de tipos bajos y el euríbor en negativo que marca la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE), y que salvo sorpresa, se prolongará durante al menos otro año.

“Intentamos incrementar nuestros ingresos por comisiones sobre la base de nuestro potencial de penetración en productos no bancarios”, señala Unicaja en el folleto. En este sentido, explica que la base de clientes ha sido tradicionalmente “conservadora” y poco proclive a contratar vehículos “sofisticados”. De hecho, el 53% de los productos son monetarios o garantizados.

Intentamos incrementar nuestros ingresos por comisiones sobre la base de nuestro potencial de penetración en productos no bancarios

La cuota de mercado de Unigest en el conjunto de instituciones de inversión colectiva (IIC), sin contar planes de pensiones, es del 1,4%, según los datos de Inverco. Al cierre del primer trimestre, Unigest tenía un patrimonio de 5.584 millones de euros en fondos de inversión y otros 115 millones en sicavs. En total, alcanzó el 31 de diciembre los 5.699 millones de euros.

Sin embargo, la participación en el mercado español de depósitos de Unicaja es del 3,6%, según estimaciones del banco al terminar 2016. “Esto sugiere un potencial de crecimiento si nosotros podemos lograr nuestra cuota de mercado natural en fondos de inversión”, señala la entidad financiera andaluza. Inverco prevé que el total de activos en IIC a finales de año alcance los 418.000 millones de euros, con lo que bajo esta referencia un 3,6% equivaldría a 15.000 millones de euros, aunque Unicaja no plantea una fecha para alcanzar esa ratio. Por otro lado, a través de planes de pensiones y otros instrumentos de ahorro del negocio asegurador, también se marca como meta aumentar el patrimonio y, así, las comisiones. En este caso, el objetivo es pasar del 1,8% actual hasta el 3,6%.

Entre los siete bancos que cotizan en bolsa, sólo uno tiene una rentabilidad mayor que el coste del capital. En concreto, sólo Bankinter publicó en marzo un retorno sobre el capital (RoE) que, con un 12%, superó a la variable entendida como el rendimiento mínimo exigible para realizar una inversión, y que según fuentes del mercado oscila entre el 8% y el 10%. El RoE de Unicaja se situó en el 4,9% en los resultados anuales de 2016.

La rentabilidad del negocio es uno de los principales quebraderos de cabeza de los gestores bancarios. Y también para los supervisores. El propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, incidió en ello en su visita a Madrid el pasado mes de mayo. El banquero italiano reclamó "vigilancia" en el "impacto" de la baja rentabilidad del negocio tradiconal de las entidades financieras. Los bancos"podrían reducir su acumulación de capital a través de los beneficios retenidos y hacerlos más frágiles", añadió. Gran parte del sector ha tratado en los últimos años de crecer a través de activos fuera del balance, como los fondos de inversiones y los planes de pensiones, que a través de las comisiones aportan una mayor rentabilidad.

Noticias relacionadas

contador