• El volumen de activos se sitúa en 226.154 millones en septiembre, 955 millones más que el mes anterior
  • El patrimonio está en máximos de enero de 2008, y muy por encima de los 103.000 millones de diciembre de 2012
dinero, inversión, euro

Los fondos de inversión continúan con su tendencia de crecimiento, en un contexto en el que tanto bancos como independientes agudizan su esfuerzo comercial. La industria española ha captado en septiembre 1.189 millones de euros en términos netos, y eleva el patrimonio en 955 millones hasta los 226.154 millones, el nivel más alto desde enero de 2008.

Según las estadísticas adelantadas por la patronal de gestoras, Inverco, el volumen de activos se eleva un 0,4% respecto al mes de agosto. En el conjunto de 2016, el crecimiento es de 6.300 millones, muy por encima ya del mínimo durante la crisis de diciembre de 2012 en 103.000 millones.

Las suscripciones netas, por valor de 1.189 millones, elevan ya el total de captación neta en los nueve primeros meses del año hasta los 7.490 millones de euros. Desde diciembre de 2012, según destaca la asociación, suman más de 90.000 millones de diferencia entre las entradas y las salidas de dinero.

Asimismo, los datos de septiembre reflejan un importante incremento de los partícipes, que alcanzan los ocho millones por primera vez en casi nueve años tras aumentar en 70.558 este mes.

FONDOS CON "POCO VALOR"

El crecimiento del patrimonio estos años viene motivado por el mayor interés de los bancos por vender fondos

"Con unos mercados financieros muy estables", explica Inverco, la totalidad del aumento de los activos correspondió a las suscripciones netas de las gestoras. "Y al igual que en meses anteriores, las fuentes de incertidumbre presentes en los mercados han condicionado el comportamiento de los partícipes, que han preferido dirigir sus inversiones hacia categorías de menor riesgo, como la renta fija y los fondos garantizados. En septiembre destacó por encima de otras categorías la renta fija internacional, que logró un incremento patrimonial cercano a los 600 millones de euros", añade el comunicado.

Así, en el conjunto del año destacan las categorías de renta fija, garantizados y gestión pasiva, cuyos fondos en conjunto acumulan un incremento superior a los 10.000 millones de euros. Es decir, los fondos más vendidos tradicionalmente en la industria española, y que para muchos prueba que sigue estando muy bancarizada. "Son productos de poco valor", opina Fernando Luque, editor de Morningstar España, al analizar este tipo de vehículos. "El crecimiento del patrimonio estos años viene motivado por el mayor interés de los bancos por vender fondos", sentencia este experto.

contador