• La falta de analistas que sigan a estas empresas supone una oportunidad de encontrar valor, opina la experta
  • Sobre Cataluña recuerda que el inversor "es miedoso" y que por lo tanto la incertidumbre golpea a todas las inversiones
iciar puell bankia
Iciar Puell, gestora del Bankia Small

El año 2017 será el de las ‘small caps’. Las pequeñas empresas por capitalización han permitido a los gestores de renta variable liderar los ranking de rentabilidad al batir al Ibex 35. Las opas o fusiones pendientes suponen un valor añadido para estas empresas.

“En los niveles actuales hay muchas oportunidades de valor a medio plazo”, resume Iciar Puell, gestora del fondo Bankia Small & Mid Caps España, un vehículo con algo más de 100 millones de euros bajo gestión y cinco estrellas Morningstar, la máxima calificación por rentabilidad y riesgo que otorga la firma de análisis en la comparación con los competidores al 10% mejor de los fondos de cada categoría.

El producto es el único de la gestora de Bankia con este ‘rating’, lo que le convierte actualmente en el fondo estrella por resultados. En 2017 acumula una rentabilidad del 13,5%, por encima del Ibex 35, mientras que entre 2013 y 2016 generó un retorno anualizado del 14%. El fondo aplica un límite aproximado de 3.000 millones de euros en valor en bolsa para considerar a las compañías por debajo como pequeñas o medianas empresas, segmento en el que Puell asegura que queda valor tras un otoño “muy movido desde el punto de vista corporativo”, con una “consolidación de distintos sectores que puede aupar a muchas ‘small caps’”. “No hay nada más que mirar a NH, Fluidra o Axiare”, agrega en una entrevista con ‘Bolsamanía’.

NH sube un 54% en bolsa este año, y está pendiente de decidir en enero sobre la oferta de fusión que ha realizado Barceló. Fluidra, por su parte, se dispara un 167% en 2017, con un último arreón en bolsa experimentado en noviembre tras acordar la fusión con la empresa norteamericana Zodiac para crear un gigante mundial de fabricación de piscinas. Por último, la socimi Axiare se revaloriza un 33% en el ejercicio hasta los 18,4 euros y termina el año en plena opa de Colonial, que ha ofertado 18,5 euros por acción, levemente por encima de su cotización actual.

En un entorno de crecimiento de la economía española, es más fácil encontrar empresas que vienen creciendo debido al impulso de variables como la inversión

El fondo tiene un sesgo en la cartera hacia los sectores industriales, salud y servicios, mientras que su gestora señala además que “en un entorno de crecimiento de la economía española, es más fácil encontrar empresas que vienen creciendo debido al impulso de variables como la inversión”. En este sentido, señala también al mundo inmobiliario o ‘real estate’, favorecido por la recuperación económica que se deja ver en “las socimis como Axiare en oficinas o Hispania en hoteles. Esto significa que tienen el viento de cola de la macro para continuar creciendo”.

No obstante, asegura que la distribución sectorial es únicamente una consecuencia de la selección individualizada de valores. “El proceso de inversión es ‘bottom up' -empresa por empresa-, aunque cuando analizamos una compañía tenemos un acercamiento al sector y a la visión macro para desarrollar el análisis a medio plazo”, arguye. El fondo puede invertir hasta un 10% en valores no españoles, lo que se traduce en bolsa portuguesa, “un mercado muy atractivo”, indica Puell, que antes de incorporarse a Bankia Fondos en 2007 trabajó en Espirito Santo Gestion.

PRINCIPALES IDEAS DE INVERSIÓN

La cartera está compuesta por cuatro o cinco valores que son “ideas de alta convicción” y tienen un peso de entre el 3% y el 5% cada uno, y otras 15 acciones con menor peso, resume la gestora. “La rotación de estos valores depende de su evolución. Hemos ido reduciendo el peso en apuestas como MásMóvil o Axiare a medida que han ido poniéndose en valor, mientras que hemos ido comprando nuevas empresas a lo largo del año”, añade. Entre las entradas está Gestamp, después de sufrir en bolsa en verano, ya que “tiene un crecimiento diferencial frente al sector, con un 8% frente al 3% de la industria de automóviles, y cuenta con mucho potencial a escala mundial”, explica Iciar Puell. Por su parte, mantiene la apuesta en valores como Zardoya Otis, CIE Automotive, Fluidra, Vidrala o NH Hoteles.

Para incorporar una idea de inversión, las claves son que “el balance sea sólido, tengan visibilidad en sus ingresos, un plan de negocio creíble y que el equipo directivo esté comprometido”. Además, añade como relevantes las variables ligadas al sector, “que puedan funcionar como catalizadores de valor de la empresa, como las operaciones corporativas. Este año podemos destacar las operaciones de Fluidra, Vidrala, NH Hoteles o Axiare”, comenta.

Muchas de estas empresas están fuera del radar de gran parte de los inversores. De hecho, a menudo apenas tienen analistas que las sigan, una tendencia que se agudizará con MiFID II en 2018, según los expertos. “A Telefónica la siguen 39 analistas, a Inditex 38 y a Iberdrola 34. Esta cifra se reduce muchísimo en el caso de las ‘small caps’. La falta de conocimiento permite que los gestores especializados encontremos grandes oportunidades de valor”, argumenta. El hecho de que sean compañías de menor tamaño es una oportunidad, pero también un riesgo. “Uno de ellos es la iliquidez”, señala, además de que en ocasiones hay una “falta de experiencia en la comunicación al mercado”.

Por otro lado, como para el resto de cotizadas, la incertidumbre es un hándicap. En las últimas semanas esta tensión llega desde Cataluña: “Afecta en gran medida a las grandes empresas catalanas. Pero también es verdad que cualquier incertidumbre afecta a todo. El inversor es miedoso por naturaleza y el inversor extranjero todavía está esperando el momento de entrar”, matiza.

Noticias relacionadas

contador