• La Comisión Nacional del Mercado de Valores comunicará más adelante el plazo que tiene Axiare para aceptar la oferta de su competidora
cnmv-1024x681
Sede de la CNMV.

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno a la oferta pública de adquisición (opa) que Inmobiliaria Colonial Socimi lanzó sobre Axiare el pasado mes de noviembre, tal y como ha comunicado este mismo jueves la propia institución tras el cierre del mercado español.

  • 17,960€
  • 1,81%
  • 5,560€
  • 1,92%

El supervisor bursátil considera "ajustados" los términos de la oferta de Colonial "a las normas vigentes" y, además, considera "suficiente el contenido del folleto explicativo" de la misma.

De esta manera, Axiare tendrá 30 días para aceptar la oferta. Estos se contarán "a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil", según recuerda el supervisor de la bolsa española. Por tanto, será la propia CNMV quien informe del plazo de aceptación uan vez que Colonial ("el oferente") "publique el primero de los anuncios".

La oferta de adquisición fue lanzada por la socimi cotizada en el Ibex el pasado 24 de noviembre, aunque no fue hasta el 7 de diciembre cuando la CNMV la admitió trámite.

100% DEL CAPITAL SOCIAL

La opa se dirige al 100% del capital social de Axiare, es decir, un total de 79.062.486 acciones, "excluyendo 22.762.064 acciones, representativas del 28,79% del capital social que han sido inmovilizadas por el oferente (Colonial)", tal y como recoge el comunicado de este jueves de la CNMV.

Por tanto, "la oferta se extiende de forma efectiva a la adquisición de 56.300.422 acciones de Axiare, representativas del 71,21% del capital social". Esto se debe a que, en un mismo día, Colonial declaró que controlaba el 29% de su competidora y lanzó la oferta sobre el capital restante.

El precio ofrecido por la inmobiliaria es de 18,36 euros por acción. Además, la oferta está sujeta a que Colonial alcance una participación que represente no menos de un 50% más una acción del capital social de Axiare.

AVAL DE CAIXABANK

CaixaBank respalda la operación de Colonial, dado que esta inmobiliaria patrimonialista ha presentado un aval concedido por esta entidad equivalente a dicho importe total de la operación, tal y como recuerda Europa Press.

No obstante, la inmobiliaria que preside Juan José Brugera ya tiene cerrada la estructura financiera con la que costeará la OPA, que incluye una reciente colocación de bonos de 800 millones de euros y una ampliación de capital con la que captó 416 millones más.

A pesar de todo, Axiare percibe a Colonial como un competidor que 'se ha colado' en su casa, en su accionariado, y, por ello, está desplegando sus métodos de defensa para complicar la operación. De esta manera, a tan solo tres días de que acabe el año, todo apunta a que el futuro de la socimi se desvelará en 2018.

Noticias relacionadas

contador