• Aunque, en su opinión, esto no alterará la tendencia alcista secular del mercado
  • La subida en la rentabilidad del bono americano a 10 años es el factor a vigilar
broker1348
5.555,160
  • -
  • -

¿Puede un mercado bursátil caer un 20% y seguir siendo alcista? Eso es lo que opina Craig Johnson, analista de la firma Piper Jaffray y uno de los que mejor ha anticipado el comportamiento de Wall Street en los últimos años.

En 2012, Johnson anticipó que el S&P 500 subiría desde los 1.400 puntos hasta los 2.000 puntos en 2017. Una previsión muy positiva que entonces parecía una locura pero que finalmente se quedó corta, ya que el principal indicador mundial cerró el pasado ejercicio cercano a los 2.700 puntos, nivel que actualmente ha superado.

Johnson no ha cambiado su visión alcista del mercado en los últimos cinco años, pero ahora ha alertado sobre una posible corrección del 20% en Wall Street, según recoge 'MarketWatch'. Aunque debido a todo lo que ha subido la Bolsa de Nueva York en los últimos años, esta corrección no alterará la tendencia alcista principal de largo plazo que impera actualmente.

ENTRANDO EN LA ZONA DE PELIGRO

En un informe emitido esta semana, titulado 'Entrando en la zona de peligro', Johnson explica que "estamos aumentando el efectivo en nuestra cartera modelo, ya que la rentabilidad del bono americano a 10 años está entrando en la zona de peligro del 2,6% al 2,7%. Nos preocupa que la reversión de una tendencia bajista en los rendimientos de los bonos pueda extenderse a las acciones".

En su opinión, "el actual mercado alcista secular resistirá" lo que denomina una "corrección saludable en el corto y medio plazo". Johnson ha añadido que "el mercado alcista seguirá ahí, pero una corrección muy significativa está comenzando a desarrollarse".

Para este experto en el análisis técnico, una caída del 3% o 4% llevaría al S&P 500 hasta su media de 50 sesiones, mientras una caída del 10% lo empujaría hasta su media de 200 sesiones. Pero si el S&P 500 se decidiera a probar la fortaleza de los anteriores máximos alcanzados en 2015, la pérdida sería del 20%, hasta 2.200 puntos.

No obstante, pese a esta previsión, Johnson cree que Wall Street se recuperará, por lo que su recomendación es reducir la exposición a la renta variable desde el actual 95% de su cartera hasta el 85%. "Es la primera vez que he tenido tanto efectivo en mi cartera desde 2008", concluye el experto de Piper Jaffray.

Noticias relacionadas

contador