• La fiscal anunció que no pediría medidas de protección al no ver riesgo para la menor, está por ver si la detención de los progenitores cambia esto
  • Tras pasar la noche en la comisaría, la madre ha sido puesta en libertad y el padre continúa a la espera de ser puesto a disposición judicial
  • El juez ya había ordenado también la retirada del pasaporte de Nadia
Nadia

El caso de Nadia sigue extremeciendo a todo el mundo a medida que se van conociendo más detalles y evolucionan los acontecimientos. Tras la detención de Fernando Blanco y Marga Garau, los padres de la menor, la situación de la niña queda en manos de la decisión que tome el juez.

Tras pasar la noche en comisaría después de ser detenidos, por separado, la pasada noche, Marga Garau ha sido puesto en libertad durante la mañana del jueves tras prestar declaración ante los Mossos. Por el contrario, su marido y padre de Nadia Nerea, continúa detenido a la espera de pasar a disposición judicial, seguramente a lo largo del día. La primera noche sin sus padres, Nadia la ha pasado junto a varios amigos de la familia que se han hecho cargo de la casa y que no tienen ningún parentesco.

La niña lleva varios días sin asistir a clase en el colegio de Fígols en el que estudia

El juez ordenó la retirada del pasaporte de la menor y por el momento, no adopta tomar medida alguna sobre la custodia de la niña,de 11 años de edad. A petición del magistrado, el fiscal jefe de Lleida, Joan Boné, ha asegurado que "en la situación actual no se aprecia riesgo para la menor, aunque se estará vigilante", según recoge El Mundo. La niña, sin embargo, lleva varios días sin asistir a clase en el colegio de Fígols (Lleida) en el que estudia. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia), por su parte, está haciendo seguimiento del ámbito familiar de la niña.

El padre recaudó alrededor de 150.000 euros con el objetivo de financiar una supuesta operación en el extranjero. Fernando Blanco abrió una campaña a través de las redes sociales para recoger fondos con los que financiar una operación en la localidad estadounidense de Houston. La intervención, según el relato del progenitor, iría a cargo de un grupo "secreto" de científicos de élite que él mismo ha reclutado por todo el mundo y que curarían a la niña mediante una "manipulación genética prohibida en España".

REGISTROS DEL DOMICILIO FAMILIAR

Tras la detención de Fernando Blanco y Marga Garau la tarde noche del miércoles, los Mossos han procedido al registro del hogar de la familia de Nadia Nerea. El registro, en el pequeño municipio de Fígols, se hizo en presencia del magistrado y se alargó hasta la medianoche, según ha informado esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell también ha ordenado el bloqueo de las cuentas bancarias de los padres, ha exigido que los progenitores entreguen el pasaporte de la niña y ha vuelto a pedirles información médica de la menor.

"NO HEMOS COGIDO NI UN EURO PARA NOSOTROS"

En una entrevista telefónica en el programa Espejo Público de Antena 3, la madre de Nadia cofesaba el pasado miércoles que no buscaban lucrarse: "Juro por mi vida, que se me muera aquí mismo, que no hemos cogido un solo euro para nosotros". En defensa de su marido, Fernando Blanco, investigado por delitos de estafa y apropiación indebida, Garau aseguró que "pone la mano al fuego" por él y aseguraba que "no ha hecho nada. Con Nadia no ha hecho nada".

"Es Fernando el que iba a los médicos", aseguró Marta Garau en una entrevista el pasado miércoles

No obstante, la madre de Nadia no pudo confirmar si su marido podría haber falsificado los documentos médicos. “Es Fernando el que iba a los médicos”. También quiso mantener el relato del padre que, según señala, habría viajado con Nadia a países como Guatemala, India, Panamá, Rusia, Brasil, Argentina, Finlandia, Cuba y Chile para fichar a "los mejores especialistas" en la enfermedad de la menor, la tricotiodistrofia.

Además también insistió en la idea de la existencia del médico Edward Brown. Aunque desde varios medios de comunicación se haya señalado en la inexistencia de este personaje, Grau aseguró que este médico “murió hace dos años", dijo convencida sobre el experto que Fernando había calificado, en numerosas ocasiones, de "mejor genetista del mundo". Margarita Garau aprovehó su intervención para disculparse por "si la gente se había sentido engañada" y aseguró que "devolverán todo el dinero”.

UNA HISTORIA CON PARTES "MUY EXAGERADAS"

Justificó su relato "por temor a perder" a la niña, pidió perdón a todos los que se han sentido engañados y aseguró que está devolviendo el dinero

El padre de Nadia habló tras conocerse los detalles del fraude. Fernando Blanco justificó en el programa Espejo Público su relato "por temor a perder" a la niña, pidió perdón a todos los que se han sentido engañados y aseguró que está devolviendo el dinero. Blanco explicó que no llevó a su hija a un hospital de Houston, en Estados Unidos, sino que la trató con curanderos, y aseguró que también engañó a su mujer en este aspecto.

Preguntado por qué partes de la historia había exagerado, explicó: "Que mi hija está muy enferma. Que está en riesgo de muerte. Esto dicen los médicos que no es verdad". Sobre si viajó a Afganistán para buscar a un médico que vivía en una cueva, ha dicho haber estado en este país buscando a un médico, aunque admitió que el detalle de la cueva no es cierto.

Preguntado por el verdadero estado de salud de la menor ha dicho que "tiene una enfermedad rara que solo afectaba a la piel", y criticó que muchos médicos que la trataron ahora se han desentendido del caso. Además, admitió que fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cuatro años de cárcel por haberse quedado con 120.000 euros de la empresa en la que trabajaba: "Eso es algo de hace 30 años y no tiene nada que ver. Es otra cosa diferente", justificó.

Noticias relacionadas

contador