• La periodista española ha estado secuestrada casi una semana
  • Salud Hernández-Mora estaba realizando un reportaje sobre el rapto de menores
  • Se espera que en las próximas horas sean liberados los otros dos periodistas
SALUD HERNANDEZ COLOMBIA

La periodista española Salud Hernández-Mora ha sido liberada este viernes, tras pasar casi una semana secuestrada en la región colombiana del Catatumbo mientras preparaba un reportaje, precisamente, sobre el rapto de menores, según ha informado el obispo de Ocaña a Caracol Radio.

La periodista habría sido entregada por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una misión humanitaria en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de la frontera con Venezuela, tal y como informa Europa Press.

Lea también: La familia de la periodista Salud Hernández-Mora exige su "libertad" y su regreso inmediato

La periodista habría sido entregada por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una misión humanitaria

Aunque en un principio se habló simplemente de "desaparición", el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, había confirmado en las últimas horas que Hernández-Mora estaba en manos del ELN, la segunda guerrilla del país. Además, los colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN televisión, desaparecieron en el mismo lugar cuando cubrían la noticia sobre Hernández-Mora. También estarían retenidos por la guerrilla. Se espera que en las próximas horas sean liberados los otros dos periodistas retenidos cuando cubrían el secuestro.

Hernández-Mora está "cansada pero bien" y fue dejada en libertad entre los municipios de San Calixto y Teorama, que hacen parte de la zona del Catatumbo, donde se le perdió la pista hace seis días, según dijeron a Caracol Radio fuentes de la Iglesia Católica.

Lea también: Gobierno admite el secuestro de Salud Hernández mientras España mantiene gestiones para resolver la situación

RETENIDA DESDE EL PRIMER MOMENTO POR ELN

La periodista española Salud Hernández-Mora ha aclarado que "desde el primer momento" estuvo retenida en contra su voluntad por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en las primeras declaraciones que ha ofrecido tras haber sido liberada por la guerrilla colombiana. "Desde el primer momento estuve retenida en contra de mi voluntad", ha dicho a los medios de comunicación colombianos en respuesta a las informaciones que sugerían que podría estar con el ELN haciendo un trabajo periodístico.

Además, ha confirmado que Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN televisión que desaparecieron mientras cubrían la noticia de su captura, están en poder el ELN. "Nos dijeron para las familias de ellos que entre hoy y mañana estarán también en libertad (...) Yo creo que hoy mismo, ojalá. Un poquito de paciencia que llegan", ha revelado.

La periodista española ha aclarado que 'desde el primer momento' estuvo retenida en contra su voluntad por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El obispo de la localidad colombiana de Ocaña, Gabriel Ángel Villa, ha contado que guerrilleros del ELN han entregado a Hernández-Mora a una misión humanitaria en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de Venezuela.

El Gobierno había pedido ayuda al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para lograr la liberación de los tres periodistas pero, de acuerdo con el obispo de Ocaña, la gestión la ha realizado la Iglesia Católica con la mediación de la Defensoría del Pueblo, como ha exigido del ELN. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dado "prioridad" a la liberación de Hernández-Mora, ordenando una búsqueda conjunta de Policía y Ejército. El Gobierno condicionó su entrega al arranque el diálogo de paz con el ELN.

LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno español dijo que estaba manteniendo "gestiones continuas" para resolver la situación de la periodista española, quien, según el Gobierno colombiano, estaba en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que las autoridades españolas se mantienen en "constante comunicación" con el Ejecutivo colombiano, además de permanecer en contacto con la familia y con el diario para el que trabaja la informadora.

"Estamos desplegando un abanico de contactos y gestiones continuas. No puedo dar más información de la que van transmitiendo las autoridades colombianas. Nuestra experiencia en este ámbito hace que hagamos de la discreción un elemento fundamental", ha añadido.

El ministro de Defensa del Gobierno colombiano, Luis Carlos Villegas, confirmó anoche que los periodistas Diego D'Pablos, Carlos Melo y la española Salud Hernández, están en poder del ELN, que de momento no se ha pronunciado sobre el posible secuestro de los tres informadores.

Lea además:

Los periodistas españoles liberados en Siria regresan a Madrid este domingo

Secuestran a tres periodistas españoles en la ciudad siria de Alepo

contador