• Atribuyen estos errores a la 'inmediatez' y 'la vorágine de ser los primeros en publicar un tuit o una entrada de Facebook'
  • Rubio recomienda fomentar la lectura como la mejor manera para 'evitar atentar contra las reglas de ortografía básicas'
cuadernos rubio

Las faltas de ortografía en las redes sociales son habituales. Desde los Cuadernos Rubio atribuyen estos errores a la "inmediatez" y "la vorágine de ser los primeros en publicar un tuit o una entrada de Facebook" y recomienda fomentar la lectura como la mejor manera para "evitar atentar contra las reglas de ortografía básicas".

Por ello, la conocida editorial de los populares libretos de ortografía, entre otras materias, aconseja tomarse un tiempo para repasar lo que se escribe en las redes y "dejar una buena impronta", tal y como apunta en un comunicado. Además, evalúa el uso del lenguaje en las redes y destaca los 20 errores más comunes:

1. Ausencia de tildes

Los usuarios olvidan añadir "por comodidad o rapidez", pero cuya presencia puede determinar el significado de una frase. También desde la editorial indican que se suelen olvidar las tildes en los pronombres exclamativos e interrogativos, y se escribe "¿cual ha sido el proyecto ganador?" en lugar de "¿cuál ha sido el proyecto ganador?".

2. Confusión entre "a ver" y "haber"

Según Cuadernos Rubio es "un clásico en palabras homófonas que se pronuncian igual pero se escriben de forma distinta", explican.

3. Omisión de los signos de puntuación

En las redes sociales "obviamos por completo los signos de puntuación, por ejemplo con frases aparentemente interminables, pero que perfectamente se podrían dividir en más de dos", indica Rubio.

4. La letra 'h' la gran olvidada

Desde la editorial indican que la letra h "se trata de otra de las grandes olvidadas" pero apuntan que la forma correcta es "echar de menos" y no "hechar de menos".

5. Mal uso de las mayúsculas

Aconsejan utilizar las mayúsculas únicamente cuando se quiere poner énfasis en mensaje y, por contra, recuerdan que los nombres propios y los inicios de frase empiezan siempre por mayúscula.

6. Utilizar la 'k' en vez de la 'c'

Desde los Cuadernos Rubio se considera que "este hábito mal adquirido es uno de nuestros mayores retos en la escritura en redes sociales".

7. Sustituir las elles por y griegas.

Una de las acciones más realizadas para ahorrar tiempo pero "no son las mismas".

8. 'Expectacular'

"La palabra correcta es espectacular" indican desde la editorial.

9. El verbo haber antes de cada participio, siempre lleva h

Una de las faltas de ortografía más habituales. "Si actúa como preposición, irá siempre sin h" aclara a los usuarios Rubio.

10. ¡Ay!, ahí y hay

Tres palabras que suenan igual pero que tienen un significado diferente.

11. Había y habían

"Había es un verbo impersonal. Y habían solo lo podremos utilizar como verbo auxiliar a un participio" matizan desde la editorial.

12. Los imperativos no utilizan la fórmula de los infinitivos

Un falta habitual que explican con un ejemplo claro: "SÍ: ¡Cerrad la puerta, por favor! NO: ¡Cerrar la puerta por favor!"

13. Olvidar las tildes en los pronombres exclamativos e interrogativos

Otro caso que desde Rubio explican con un ejemplo: "SÍ: ¿Cuál ha sido el proyecto ganador? NO: ¿Cual ha sido el proyecto ganador?"

14. Hacer siempre se escribirá con 'c', y no con 's'

Este caso se produce, en su mayoría, a que "la pronunciación del español en algunos territorios de nuestro país y de la comunidad latinoamericana, confunde su escritura" indican.

15. 'Hechar de menos' no existe

Una frase muy utilizada en las redes sociales pero que su expresión correcta es: echar de menos.

16. Por querer escribir los signos de puntuación, lo hacemos de forma incorrecta

Desde Rubio señalan que "un error recurrente es dejar más espacios de los necesarios entre las palabras que los flanquean".

17. Los nombres propios van siempre en mayúsculas

En muchas ocasiones, los motes o el trato de confianza en las redes, provoca que los usuarios olviden esta norma ortográfica.

18. Abusamos de la letra 'j'

Esta letra se utiliza mucho para emular una carcajada pero, como señala la editorial, "Jajajajajaja, no es lo mismo que jajajjjjajaajajaja".

19. Confundimos los puntos con las comas y viceversa

"No existen las comas suspensivas, ni los puntos que actúan como espacios…", aclara Cuadernos Rubio.

20. Las frases se inician con mayúscula

"Recordad que los inicios merecen ser celebrados", apuntan desde la editorial para que no se olvide esta norma.

contador