• Durante este periodo no se producirán eclipses de Sol o de Luna
ep buen tiempo clima altas temperaturas temperatura primavera primaveral
Buen tiempo, clima, altas temperaturas, temperatura, primavera, primaveralEUROPA PRESS

La primavera de 2018 comenzará el próximo martes, 20 de marzo, a las 17:15 horas en España, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, organismo dependiente del Instituto Geográfico Nacional.

La primavera de 2017 fue muy cálida, de hecho fue la más cálida desde 1965 y superó a la de 2011

La estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Durante toda la primavera, Venus será visible después de la puesta de Sol, y Marte y Saturno serán visibles al amanecer. Júpiter también será visible al amanecer al comienzo de la estación, pasando a ser visible toda la noche en el mes de mayo. Por el contrario, no se producirán en este periodo eclipses de Sol o de Luna.

La llegada de la estación también traerá el cambio de horario al de verano, que comienza el último domingo de marzo. A las 2.00 de la madrugada del domingo 25 de marzo se adelantará el reloj hasta las 3.00. En Canarias, la 1.00 de la madrugada pasará a ser las 2.00 horas.

Y esta primavera podrán verse dos lluvias de estrellas: la de las Líridas y las eta-Acuáridas. Las Líridas alcanzarán su máximo visible, que podrá llegar a los 18 meteoros por hora, el 22 de abril a las 20.26 horas. Y ñas eta-Acuáridas -una de las más intensas del año después de las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre- tendrán su máximo visible el 6 de mayo, aunque será por la mañana, a las 10.02 horas.

Este año la estación está llegando antes, dependiendo de la zona, según un estudio dirigido por la Universidad de California (UC), Davis, en EEUU. El trabajo, publicado en la edición digital de la revista 'Nature Reports', descubrió que por cada 10 grados más al norte del ecuador, la primavera llega unos cuatro días antes de lo que ocurría hace una década. De hecho, este aumento hacia el norte en la tasa de avance de la primavera es aproximadamente tres veces mayor que lo que han indicado estudios previos.

Según el autor principal del estudio Eric Post, miembro del Instituto John Muir y ecólogo polar en el Departamento de Vida Silvestre, Biología de la Conservación y Pesca de la UC Davis, "la primavera está llegando antes y el Ártico está experimentando mayores avances de la primavera que las latitudes más bajas. Lo nuevo de nuestro estudio es que conectamos esas diferencias con un calentamiento más rápido de la primavera en latitudes más altas", ha afirmado.

LLUVIAS AL PRINCIPIO, PERO MÁS SECA DE LO NORMAL

Respecto a lo que ocurrirá en España esta primavera, las previsiones apuntan a que sus inicios, en el mes de marzo, serán lluviosos en gran parte del territorio, pero durante abril y mayo se espera que vuelva a ser más seca de lo normal y las temperaturas serán suaves o ligeramente más calurosas en el conjunto de España, según la predicción estacional del portal meteorológico eltiempo.es.

Explica que lo normal en una primavera "típica" en España son temperaturas medias de 13 a 14 grados centígrados en todo el territorio un una precipitación acumulada durante marzo, abril y mayo de 173 litros por metro cuadrado. Aunque recuerda que estos valores típicos no siempre se producen. En concreto, recuerda que la primavera de 2017 fue muy cálida, de hecho fue la más cálida desde 1965 y superó a la de 2011, que hasta entonces había sido la más calurosa del siglo. También fue muy seca, exactamente llovió un 23% menos del valor normal.

contador