• Está "en búsqueda en todos los países europeos"., asegura El consejero de Interior de Cataluña
abouyaaqoub terrorista barcelona
Younes Abouyaaqoub, terrorista y conductor de la furgoneta del atentado de BarcelonaEUROPA PRESS

El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona es Younes Abouyaaqoub.

Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde también ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis de que sólo habría un conductor. Sobre el paradero de Abouyaaqoub, Forn ha reconocido que no tienen indicios de que éste se pueda encontrar fuera de Cataluña, pero que se coordinarán con las policías europeas porque está "en búsqueda en todos los países europeos".

Los últimos datos revelados explican que Younes Abouyaaqoub se bajó del vehículo tras arrollar a su paso más de 100 personas, 13 de ellos muertos, y comenzó a andar de forma tranquila entre el bullicio y el pánico de toda la gente que se encontraba en las inmediaciones. El terrorista logró escapar de la zona atravesando el mercado de la Boqueria. Tras cuzar toda Barcelona a pie, en la Zona Universitària se encontró con Pau Pérez, la víctima número 15 de los atentados.


REUNIÓN DEL PACTO ANTITERRORISTA

Unidos Podemos ha anunciado que acudirá en calidad de 'observador', como en reuniones anteriores

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado a una reunión de urgencia a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista suscrito por PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR), UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Unidos Podemos ha anunciado que acudirá en calidad de 'observador', como en reuniones anteriores, mientras que PNV y PDeCAT, que no han acudido nunca, han confirmado que estarán presentes, aunque también con idéntico papel. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado que asistirá como "observador". En cualquier caso, ni Unidos Podemos ni estas fuerzas nacionalistas se adherirán al Pacto en esta ocasión.

La reunión del Pacto Antiterrorista se produce después de que este sábado el Gobierno acordara mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, aunque considera necesario reforzar algunos dispositivos con medidas adicionales de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia de personas. La decisión fue tomada de forma unánime por la Mesa extraordinaria de la amenaza terrorista, reunida en Madrid.

Noticias relacionadas

contador