La constructura Edhinor utilizó como comisionista al joven Francisco Nicolás Gómez entre abril y septiembre de 2013. En julio de ese mismo año, el joven consiguió que Jaime García-Legaz respaldara un negocio con Edhinor en Guinea Conakry.

Según se aprecia en los mensajes que intercambiaron el secretario de Estado de Comercio y Francisco Nicolás, el primero prometió “apoyo institucional” y accedió a recibir a los empresarios implicados en su despacho del Ministerio de Economía.

La empresa Edhinor ha admitido su relación con el joven a El Mundo. Según informa el medio, los hechos se desarrollaron a partir del mes de mayo de 2013, cuando un directivo de la firma gestionó el alquiler del chalet de El Viso en el que Francisco Nicolás organizaba reuniones.

El joven, que contaba entonces con 18 años, se estableció como intermediador del negocio y convenció a los directivos de que, si le financiaban, el facilitaría la realización de sus proyectos.

El propietario del chalet ha afirmado que Edhinor gestionó el alquiler y la empresa asegura que “como un directivo que vive en El Viso tenía buena relación con la gente de ACO, y sabía que éstos buscaban un lugar para que Nicolás hiciera negocios, les sugirió que podía ser ese lugar e incluso lo visitó”. ACO fue la constructora que realizó los pagos del arrendamiento.

Lea también: Francisco Nicolás logró cambiar una adjudicación de Adif tras una intervención de García Legaz

LOS NEGOCIOS DE FRANCISCO NICOLÁS

El joven habría prometido a ambas firmas que podría conseguirles varios negocios, como por ejemplo, Eurovegas. Edhinor dice que “siempre hablaba de cosas enormes, decía que podría conseguirnos mercadonas, por ejemplo; al final, todo mentira, no consiguió nada”.

Entre las gestiones que realizó el “pequeño Nicolás”, está la construcción de un “hotel de cinco estrellas por 40 millones de dólares” en Guinea Conakry que Edhinor tenía pensado hacer.

En el whatsapp, Nicolás pide “apoyo institucional” a García-Legaz asegurando que “gente” de la constructora española eran “amigos” suyos. También se especificaba en los mensajes que “la ingeniería fue Aecom, e hicieron un concurso donde invitaron a seis empresas. Hay dos finalistas, una española (amigos míos) y una italiana. Ahora mismo, los inversores del proyecto están en Italia viendo a la constructora, la semana del 22 vienen a ver a la constructora española. Te quería pedir sí puedes dar apoyo institucional al proyecto”.

Por su parte, García-Legaz respondió al día siguiente: “Diles que claro, que les doy apoyo institucional”. Nicolás respondió que “las personas que van mañana son cuatro. El presidente de Edhinor, Manuel Buendía; el director de Internacional de la empresa,Enrique Porta; el inversor guineano, Eissame Halabi-Ahma, y Gregory Pearson”.

Lea además:

Así hacía Pequeño Nicolás que su relación con CNI, Zarzuela y Vicepresidencia fuera 'real'

Exclusiva | 'Francisco Nicolás conocía a Soraya Sáenz de Santamaría porque me la presentó'

El 'pequeño Nicolás' podría revelar grabaciones y mensajes de contenido sexual de miembros del Gobierno

contador