• JP Morgan, Citi y Wells Fargo han superado previsiones y todos han terminado en ganancias
  • Las ventas minoristas sin automóviles han superado las previsiones
  • La confianza del consumidor baja mucho más de lo esperado en octubre
inversores-contentos2

Wall Street cierra en ganancias (Dow Jones +0,22%, S&P 500 +0,02% y Nasdaq +0,02%) tras una semana de turbulencias por las balanzas comerciales chinas y la incertidumbre a las actas de la Fed. Los inversores se han animado en un día en el que Yellen ha defendido mantener los estímulos a la economía para incrementar la demanda y la productividad, además de las cuentas trimestrales de los bancos Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo que superaron las previsiones pese a reducir su beneficio.

  • 62,660$
  • 1,41%
  • 38.239,660
  • -
  • 193,490$
  • 0,06%
  • 59,910$
  • -0,03%

En su rueda de prensa la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha insistido en crear un contexto económico con alta inflación para ayudar la recuperación económica de Estados Unidos. Además la presidenta ha recordado que una política monetaria acomodaticia demasiado larga "podría tener costes que han excedido los beneficios al incrementar los riesgos de inestabilidad financiera y minar la estabilidad de los precios". La mayoría de economistas consultados por The Wall Street Journal ha pronosticado que la subida de tipos de interés que se produzca en diciembre será de más del 80%.

Yellen ha sostenido también la importancia de un mercado laboral "ajustado", aquel en el que hay más vacantes que profesionales buscando empleo. Lo que supone, según ella una mayor transición entre puestos de trabajo, incrementando la productividad y la eficiencia del mercado.

A estas palabras, que han generado confianza en los mercados bursátiles, se han sumado los datos de las ventas minoristas de septiembre en EEUU que se han situado en línea con los pronósticos, al subir un 0,6%. No obstante, excluyendo la partida de automóviles, han subido un 0,5%, frente al 0,4% previsto. Sin embargo, la confianza del consumidor de octubre, elaborada por la Universidad de Michigan, ha bajado hasta 87,9 desde 91,2, muy por debajo de la previsión del consenso, que esperaba una subida hasta 92,0. La incertidumbre sobre las elecciones presidenciales del 8 de noviembre está afectando a este indicador, muy importante porque anticipa la evolución del consumo privado en EEUU, que supone dos tercios del PIB.

LA GRAN BANCA SUPERA LAS PREVISIONES

Tanto JP Morgan, como Citigrup y Wells Fargo han superado previsiones, a pesar de que han reducido beneficios sus empresariales. El primero en presentar sus números ha sido JP Morgan, que ha cerrado la jornada con una subida del 0,22%. La entidad ha superado las previsiones tanto en beneficio como en ingresos. El banco dirigido por Jamie Dimon ha presentado un Beneficio Por Acción (BPA) de 1,58 dólares por título, cifra que ha superado la previsión del consenso de 1,39 dólares.

El beneficio de Citigroup ha sido de 3.800 millones de dólares, lo que supone un descenso del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ganancias diluidas por acción (BPA) de Citigroup se quedan en 1,24 dólares, cifra que ha superado la previsión del consenso de 1,16 dólares. Sus acciones han llegado a subir más del 2%, pero se han quedado estancadas en el 0,29%.

La nota negativa del día ha sido para Twitter que se ha dejado un 5,12% de su valor bursátil

Por su parte, Wells Fargo ha batido las expectativas de los analistas, pese a que sus ganancias han sido más bajas que las registradas en el mismo periodo del año anterior. El banco con sede en San Francisco ha reportado ganancias de 5.640 millones de dólares, o 1,03 dólares por acción, por encima de los 1,01 dólares previstos. Sus acciones han subido un 0,12% aunque ha estado buena parte de la sesión en pérdidas, por la crisis de reputación que sufre debido a la creación de miles de cuentas falsas para obtener más beneficios de los usuarios que terminó ayer con la salida de su consejero delegado.

La nota negativa del día ha sido el desplome de más de 5,12% de Twitter, después de que el consejero delegado de la tecnológica Salesforce descartase presentar una oferta por la red social de los 140 caracteres. A esta negativa se han ido sumando otros grandes conglomerados como Disney o Google, lo que supone ya unas pérdidas acumuladas del 36,4% por debajo del precio con el que salió en Bolsa el 7 de noviembre de 2013.

contador