• La operadora sube un 3% en la semana tras sus resultados anuales
josé maría álvarez-pallete, presidente de telefónica.
Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

El valor en bolsa de Telefónica recuperó los 48.000 millones de euros este jueves después de presentar una cuentas anuales mejores de lo esperado y suficientes para recibir el favor de los inversores. Por primera vez en algo más de un año, la compañía iguala con su tamaño en bolsa la deuda financiera que atesora con sus acreedores. El pasivo se redujo a 48.500 millones, si bien, con la operación Telxius en términos proforma bajará a 47.000 millones.

  • 3,898€
  • -0,49%

Telefónica ha cerrado un ejercicio 2016 de profundos cambios contables con la llegada de José María Álvarez-Pallete a la presidencia. Entre ellos destaca la reincorporación al perímetro de negocio del grupo de O2 Reino Unido -ante la imposibilidad de venderlo-, la salida parcial de Telxius (que tendrá efectos en 2017) y, sobre todo, por las correcciones en la valoración de sus negocios y la reversión de provisiones, sobre todo, en Latinoamérica.

Pura magia contable. Según el informe anual de auditoría, Brasil representa el principal cambio en las cuentas de la operadora de telecomunicaciones, que revierte gran parte de las provisiones realizadas en 2015 por el alza del real brasileño (más del 30% interanual) frente al euro. “Una vez que la situación politica se ha estabilizado, la situación macro ha mejorado. En cuanto a nosotros, Vivo es la única compañía del país que ha crecido en ingresos y en generación de caja. Tenemos la mejor red del país y marca”, dijo sobre el país Álvarez-Pallete en su encuentro ante la prensa.

Tras la reestructuración de sus cuentas (O2 está de nuevo en el grupo desde mayo de 2016, cambios fiscales...), Telefónica registró un descenso del 13% en su beneficio neto de 2016, hasta 2.369 millones, aunque sin el efecto de factores no recurrentes fue de 4.038 millones, un 4,8% más. ¿A qué se debe esta distinción? La empresa considera que sus cuentas entre un ejercicio y otro no son comparables debido a los cambios de perímetro, las dotaciones por los ajustes de plantilla y diversas desinversiones. Su deuda financiera se redujo por debajo de los 49.000 millones.

El director financiero de la operadora, Ángel Vila, avanzó que con la venta parcial de Telxius se reducirá hasta niveles de 47.000 millones en los próximos meses, lo que representa que por primera vez desde 2015, Telefónica vale más en bolsa que lo que debe en forma de préstamos, pagarés y bonos.

También en su informe anual, Telefónica hace referencia al impacto fiscal de la reforma del Impuesto de Sociedades y declara un gasto por 2.842 millones de euros, cuyas principales variaciones son: la reversión impuestos diferidos por la corrección del valor de sus negocios (-3.626 millones de euros), baja de créditos fiscales por bases imponibles negativas (-866 millones de euros) y el registro de activos fiscales por deducciones (+639 millones de euros).

Por otro lado, el valor sus filiales en Brasil en el país (Telefónica Brasil y Sao Paulo Telecom.) se corrige al alza en 3.196 millones, cifra que compensa los impactos negativos de otras áreas de la empresa por importe de 215 millones por el deterioro del fondo de comercio de Venezuela y México. Así, en conjunto, la cuenta de deterioros arroja un saldo positivo superior a los 2.000 millones de euros.


LA ESTRATEGIA: VÍDEO, FIRST


Sobre los planes de Telefónica en su estrategia de negocio, Álvarez-Pallete fue bastante claro y confirmó su apuesta por el vídeo ‘online’ como gran motor de crecimiento. En ese sentido, Telefónica confirmó su apuesta por reforzar la banda ancha con la fibra óptica y, por tanto, la capacidad de ofrecer servicios de alto consumo de datos a sus clientes. “Sí, queremos seguir conectando hogares. España es líder europeo en despliegue de fibra y si los precios son suficientes seguiremos desplegando fibra mientras pueda ser rentable”, dijo.


Estamos construyendo una fábrica de datos. Durante 90 años hemos sido una fábrica de voz, pero la gente ya no quiere pagar por voz, pero sí por los datos. El 80% del crecimiento de datos es por el vídeo, por eso no se puede entender nuestra estrategia sin el vídeo. Queremos ser el líder en vídeo y lo estamos siendo. Queremos ser un distribuidor potente de vídeo tanto como queremos ser líder de datos”, explicó el ejecutivo.

contador