• José Sevilla ha reconocido que los tipos de interés negativos les generan "muchas distorsiones"
  • El pay out "probablemente tiene opciones de aumentar ligeramente a lo largo de los próximos años", ha afirmado
ep jose sevilla
José Sevilla, consejero delegado de Bankia.LUIS A. FUENTES VALERY/EUROPA PRESS
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, mantiene la confianza en que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) venderá una parte de sus acciones de Bankia antes de finales de año. El organismo tiene el mandato de privatizar la totalidad de Bankia antes de finales de 2019.

"Confiábamos en que, una vez que se aprobara la operación de integración, hubiera 'ventanas' para que el accionista (FROB) pudiera encontrar momentos de privatización. Seguimos pensando que, a lo largo del mes en curso o de aquí a final de año, pueda haber 'ventanas' para que se produzca esa privatización, pero esta es una decisión que debe tomar el accionista", ha afirmado Sevilla en la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco del tercer trimestre.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo la semana pasada que esperaba la venta de otro paquete de Bankia "antes de final de año", pero lo condicionó a la evolución de la crisis catalana. Si los problemas en la región se "solventan" y "enderezan", tal y como está previsto tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se podría acometer la venta de otro paquete adicional de Bankia "antes de final de año", señaló el ministro. En este sentido, el consejero delegado de Bankia ha señalado que, "en la medida en que este proceso de normalización se vaya consolidando, esperamos que esto ayude a que esta 'ventana' se consolide y pueda haber esa nueva privatización de un paquete de aquí a finales de año".

El consejero delegado de Bankia ha hecho referencia también a otros asuntos sobre los que le han preguntado los periodistas. Así, ha hablado de las política 'ultralaxa' del Banco Central Europeo (BCE) y ha reconocido que los tipos de interés negativos les generan "muchas distorsiones". "El traslado de la actividad comercial a la cuenta de resultados se ve muy ensombrecido por la evolución de los tipos de interés de medio plazo que flexionan a la baja la rentabilidad de la cartera de bonos y, por los de corto plazo, que nos afectan al margen comercial", ha explicado Sevilla, al tiempo que recalcaba la idea de que 2017 está siendo 'una travesía por el desierto' debido a la política monetaria del BCE. "Es verdad que la vamos dejando atrás (esa 'travesía en el desierto') y confiemos en que la normalidad monetaria nos permita unas mejoras comerciales de cara a 2018 y 2019. Con independencia de eso, tenemos que seguir trabajando para empujar la captación de recursos y clientes", ha señalado Sevilla.

El consejero delegado de Bankia también ha hablado sobre la política de dividendos del banco. "Nuestra política de dividendos es situarnos en un 'pay out' del 40%", ha recordado. Al mismo tiempo, ha reconocido que "probablemente, tiene opciones de aumentar ligeramente (el 'pay out') a lo largo de los próximos años en la medida de que los ratios de capital sigan evolucionando bien".

Bankia ha comunicado este lunes que su beneficio neto atribuido hasta septiembre se situó en los de 739 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento de los ingresos por comisiones y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la mejor calidad crediticia. El beneficio antes de impuestos se situó en 953 millones de euros, un 1,3% más. Los expertos de Citi señalan que estos resultados han sido "mixtos" y destacan un capital más fuerte de lo esperado. "Un capital fuerte es importante antes de cualquier operación de fusión y adquisición", señalan estos analistas. Sin embargo, reconocen que la política monetaria del BCE todavía no acompaña y reiteran su consejo de 'neutral' sobre la entidad.

Noticias relacionadas

contador