• La operación se produce pese a la fuerte volatilidad en los mercados
  • La colocación ha sido menor a la habitual, de 500 millones de libras, y un plazo más corto
Santander_Bolsa

La filial de Banco Santander en Reino Unido ha vuelto al mercado de capitales, apenas usado en la última semana ante la volatilidad que ha desatado el referéndum en el que los británicos decidieron romper con la Unión Europea. La tormenta que deja el Brexit ha impedido operaciones importantes hasta la de Santander UK, que ha colocado una emisión de cédulas por valor de 500 millones de libras, unos 600 millones de euros, y a un plazo más corto que emisiones anteriores, de tres años.

  • 4,190£
  • 2,82%
  • 4,882€
  • 2,82%

El banco no había realizado ninguna emisión desde el 15 de junio, según informa Expansión. Los covered bonds, que equivalen a las cédulas en el mercado europeo, son títulos que cuentan con la garantía de una cartera, en general hipotecaria. En este caso, los títulos de Santander estaban respaldados por hipotecas de máxima calidad, según el citado diario. Al aumentar la aversión al riesgo, como sucede ahora, la deuda digiere mejor este entorno que la renta variable.

Lea también: ¿Están justificados los bruscos movimientos del mercado tras el Brexit?

El banco no había realizado ninguna emisión desde el 15 de junio, y ha emitido cédulas por valor de 600 millones de euros

Así, los CSD (credit default swap, permuta de incumplimiento crediticio) de Santander UK cotizan en 83,15 puntos básicos, frente a los 166 puntos en el caso de la matriz. La emisión de cédulas era una buena prueba para comprobar el ánimo de los inversores sobre el grupo presidido por Ana Patricia Botín, que tras el Brexit lanzó un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reiterando sus objetivos pese a este hito, ante el desplome del 20% en la resaca del referéndum.

EXPOSICIÓN DE SANTANDER A REINO UNIDO

"No prevemos que los últimos acontecimientos tengan un impacto relevante en las cuentas del Grupo Santander en 2016. Consecuentemente, mantenemos los objetivos que anunciamos anteriormente en todos los aspectos financieros más relevantes del grupo para este año", aseguraba el hecho relevante publicado el pasado lunes 27 de junio.

Hay que tener en cuenta que Santander, a través de su filial, es una de las empresas españolas más expuestas a Reino Unido. “Las compañías españolas con mayor exposición al Brexit son Ferrovial (con el aeropuerto de Heathrow) con un 35% de sus ingresos, Iberdrola con un 29%, Telefónica con un 15% y Santander con un 14%”, explicaba antes del referéndum Pablo Iturriaga, analista de Renta Variable de Tressis.

Lea además:

Banco Santander emite una pulsera para los pagos sin contacto

Santander pagará un primer dividendo de 0,055 euros el 1 de agosto

Ana Botín confirma que Banco Santander seguirá operando en Reino Unido

Situación técnica del Santander, Telefónica y FTSE 100, soportes y resistencias claves

contador