• Inditex acumula una caída del 8% en el año que contrasta con el 15% que suma el Santander
ep ana botin
La presidenta del Santander, Ana Botín.

Guerra por todo lo alto en la bolsa española. Inditex, firme en los dos últimos años como la empresa española con mayor valor bursátil, ve seriamente amenazado su trono por el empuje de Banco Santander. La brecha entre ambas sociedades ya es inferior a los 100 millones de euros.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 45,340€
  • 1,43%

Este jueves, la textil tiene un valor de mercado de 93.125 millones de euros, apenas 100 millones por encima de los 93.024 millones del banco. Una diferencia que contrasta con la apreciable brecha que llegó a alcanzarse hace unos meses. Inditex vivió su mejor momento en bolsa el pasado mes de junio, cuando marcó un máximo histórico (descontando dividendos y el split realizado en 2014) en 36,50 euros por accion, lo que le otorgó un valor de mercado de 113.750 millones de euros.

Sin embargo, la fortaleza del euro en los últimos meses, que afecta directamente a su cuenta de resultados, ha provocado que numerosos analistas hayan recortado la valoración de sus acciones. Los títulos de Inditex caen casi un 20% desde esos máximos marcados en junio, lastrados también por la creciente incertidumbre que está provocando entre las minoristas tradicionales la disrupción tecnológica de compañías como Amazon.

Por el contrario, en 2017 el banco se encuentra más 'en forma' en bolsa que la cadena textil. Las acciones de la entidad presidida por Ana Botín suben un 15% en lo que va de año. Por el contrario, Inditex acumula un descenso del 8% en 2017. La compañía presidida por Pablo Isla y fundada por Amancio Ortega va camino de cerrar el ejercicio con pérdidas bursátiles por primera vez desde 2008, aunque en ese ejercicio comenzó a estallar la crisis financiera.

EL CONSENSO ANTICIPA MÁS SUBIDAS

La semana pasada, los expertos de Goldman Sachs elevaron su consejo sobre Santander hasta comprar, al considerarlo el banco español más preparado para afrontar el actual periodo de incertidumbre política que vive España por la crisis de Cataluña.

Los expertos del influyente banco estadounidense establecieron un precio objetivo de 6,20 euros a 12 meses, con un potencial alcista del 9% sobre el precio actual de 5,70 euros por título. Goldman señaló que su exposición internacional le cubre de una probable menor actividad crediticia en España y sobre todo en Cataluña, región en la que cuenta con el 5% de sus depósitos.

El consenso de analistas de FactSet establece una valoración para Santander de 6,04 euros, similar a la de Goldman y con un potencial alcista de casi el 6%. Si se cumplen las previsiones de los expertos, la entidad intentará superar los 100.000 millones de euros por valor en bolsa en los próximos meses.

En el caso de Inditex, el mercado está de acuerdo en que se trata de la multinacional textil mejor gestionada y con el modelo de negocio más poderoso dentro del sector. Buena prueba de ello es que, pese a su caída bursátil, el consenso de Factset valora sus acciones en 35,52 euros, con un potencial alcista del 20% a 12 meses. Aunque este precio se ha reducido porque a mediados de año la valoración media del consenso se situaba en 36,50 euros.

RESULTADOS Y CATALUÑA, CLAVES A CORTO PLAZO

Uno de los puntos de interés de los inversores serán los resultados que presentará Inditex el próximo 13 de diciembre, correspondientes a su tercer trimestre fiscal. El foco se centrará en el impacto que ha tenido la fortaleza del euro en sus ingresos y en su margen de beneficios. También en si el buen tiempo de los últimos meses ha ralentizado sus ventas en mercados clave como España.

Por otra parte, será vital para los expertos conocer la evolución de las ventas en el inicio del cuarto trimestre fiscal, con el objetivo de ajustar y calibrar sus expectativas para los próximos trimestres. En el caso de Santander, la evolución de la situación en Cataluña, pese a que no representa una gran parte de su negocio, será determinante para la percepción del riesgo por parte de los inversores internacionales.

En este escenario de incertidumbres pero también de oportunidades, con un crecimiento coordinado a nivel global en mercados desarrollados y emergentes, Inditex y Santander seguirán luchando en 2018 por el trono bursátil de la compañía española más valiosa en bolsa.

Noticias relacionadas

contador