• También aconseja comprar opciones 'call' (alcistas) sobre CaixaBank para tener exposición a la banca doméstica, pero cubierta de un posible resultado negativo el 21 de diciembre
  • En su opinión, Santander es la entidad que ofrece un ratio riesgo/recompensa más atractivo por su menor exposición a España
anabotin_jose_antonio_alvarez_santander
Ana Botín y José Antonio Álvarez, presidenta y CEO de Banco SantanderArchivo/Banco Santander
4,748€
  • 0,081€
  • 1,72%

Los analistas de Goldman Sachs han elevado su recomendación sobre Banco Santander hasta comprar desde mantener para evitar el impacto de la incertidumbre sobre Cataluña en la banca doméstica española. Estos expertos calculan que el impacto de esa incertidumbre puede recortar entre un 7% y un 28% el beneficio por acción (BPA) del sector bancario español hasta 2020.

El cálculo del banco estadounidense depende de que el impacto sea leve o extremo, aunque en cualquier caso consideran que Santander es la mejor opción del sector bancario español para invertir en estos momentos, ya que ofrece el mejor ratio de riesgo/recompensa.

Para posicionarse en otras entidades "domésticas", Goldman recomienda deshacer las posiciones largas a través de acciones que los inversores puedan tener en cartera y reemplazarlas por opciones 'call' (alcistas), por ejemplo sobre CaixaBank. Estas opciones son instrumentos financieros derivados que permiten al inversor "mantener exposición a los bancos domésticos pero limitar las pérdidas en caso de un resultado negativo de las elecciones del 21 de diciembre".

En el caso de Santander, Goldman estima que ofrece un potencial alcista del 13% (6,20 euros) si finalmente no hay un impacto de la crisis catalana en la economía, y al mismo tiempo cuenta con un potencial alcista del 5% si el impacto es "adverso". La entidad presidida por Ana Botín cuenta con una mayor exposición internacional, que le cubre de una posible menor actividad crediticia en España (y en Cataluña en particular) en 2018.

Por ejemplo, Goldman calcula que tan sólo el 5% de los depósitos de Santander están en Cataluña, mientras ese porcentaje aumenta hasta el 23% en CaixaBank y hasta el 22% en Sabadell. La exposición de BBVA también es elevada, del 14%, mientras la de Bankinter es del 10% y la de Bankia es del 8%.

Goldman explica que no recomienda comprar BBVA sobre todo por la incertidumbre sobre la economía mexicana de cara a 2018, ya que México es el principal mercado de la entidad presidida por Francisco González. El consejo de Goldman sobre BBVA es de 'neutral', al igual que para Bankia, Bankinter, CaixaBank, Sabadell y Unicaja.

El banco estadounidense considera que una victoria de los independentistas en las elecciones del 21 de diciembre aumentaría la incertidumbre económica y el impacto de la crisis en el beneficio y la actividad del sector bancario español, sobre todo en su actividad crediticia.

Noticias relacionadas

contador