• Roldán alerta del cóctel que suponen los tipos, la regulación y la revolución digital
  • También destaca los cambios de patrón en la demanda de los clientes bancarios
jose maria roldan aeb portada

Los tipos negativos desesperan a la banca. Porque cambiar el orden normal de las cosas y porque perjudica a su negocio. Y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, lo ha dejado muy claro durante la presentación del informe 'El cambio del modelo de negocio de la banca'.

El estudio, realizado por la Fundación de Estudios Financieros a partir de un debate en el que participaron 21 expertos del sistema financiero español, ha sido presentado en la Bolsa de Madrid. Para Roldán, el cambio resulta inevitable y prolonga la secuencia de transformaciones que ha tenido que afrontar el sector durante las últimas décadas, aunque sobre todo ha querido subrayar los tres elementos que "esta vez lo hacen un poco distinto".

El primero, a su juicio, se deriva del cóctel conformado por "los bajos tipos de interés, la regulación y la revolución digital". Es decir, la trinidad a la que el sector alude de manera recurrente.

El segundo proviene de la "dificultad para discernir lo que es transitorio de lo que es estructural". Y aquí se ha extendido más. "Los tipos negativos son un contradiós que no tardarán demasiado tiempo en desaparecer", ha afirmado. Eso sí, el matiz reside en que, por causas como la demografía y el envejecimiento de la población, la desaparición de los tipos negativos no equivaldrá a que los intereses dejen de estar bajos, con lo que los tipos bajos son más estructurales que coyunturales. Y lo mismo puede acabar ocurriendo con la regulación, a la que Roldán ha definido como "una maquinaria infernal difícil de parar", si no se deja de alumbrar novedades.

En cuanto al tercero, está relacionado con los clientes. "Se están produciendo cambios de oferta y cambios de demanda, con la llegada de nuevos operadores que están deconstruyendo el sector y con los clientes cambiando el modo en el que operan con las entidades", ha precisado.

EL RETO DE LA UNIÓN BANCARIA

Roldán también ha aludido a la Unión Bancaria. Manteniendo uno de los mensajes que viene enarbolando en los últimos tiempos, ha asegurado que "sin fusiones paneuropeas, la Unión Bancaria habrá fracasado".

contador