• Inditex cumple este martes 16 años en bolsa y sube un 1.200% de su debut
  • La multinacional ha repartido 14.282 millones en dividendos desde 2001
pablo isla inditex
Pablo Isla es el presidente de Inditex.Archivo Bolsamanía
43,740€
  • 0,000€
  • 0,00%

El próximo gran lanzamiento de Zara puede convertirse en una traje de fiesta para sus accionistas. La posibilidad de un dividendo extraordinario como el de 2007 comienza a ganar enteros conforme crece el dinero en caja de la cadena textil. Los analistas esperan que al cierre de su actual trimestre fiscal -a finales de este mes, la compañía presentará resultados el próximo 14 de junio-, Inditex habrá alcanzado un nivel de dinero líquido en caja (efectivo y activos de corto plazo) superior a los 7.100 millones, 1.000 millones más que en el trimestre anterior y un 40% más que hace doce meses.

Desde 2012, esta cifra de dinero en caja -lo contrario que tener deuda- se ha multiplicado por dos. Con la cotización en máximos históricos y un nivel de resultados récord, el grupo que dirige Pablo Isla baraja proponer un dividendo extraordinario a sus accionistas, encabezados por su fundador Amancio Ortega, en la próxima Junta de mediados de julio, según fuentes de la banca de inversión. De hecho, el consenso de expertos espera que el dividendo de Inditex crezca al menos un 12% de cara a los próximos doce meses, hasta los 0,72 euros y frente a los 0,64 euros por acción que está pagando en este 2016. Fuentes de la compañía declinaron realizar comentarios a ‘Bolsamanía’ sobre esta cuestión.

BOOM 'ONLINE'

La aceleración en la acumulación de capital en esta hucha del gigante textil ha ganado velocidad en el último año gracias al boom de ventas ‘online’ que se vive Inditex y, en general, en todo el sector de ropa y moda. Desde que Isla tomó las riendas de la empresa, uno de los ejes centrales de su estrategia ha sido el comercio electrónico. El ejecutivo, ex de Logista y Tabacalera (Altadis), es considerado como un gran experto en logística, una de las claves de las ventas ‘online’. En Inditex ha podido desplegar su conocimiento por todo el planeta.

De hecho, las ventas por Internet de sus principales marcas -con Zara como marca de cabecera- se eleva por encima de los 2.100 millones de euros anuales, un 10% de sus ventas totales de Inditex, según estimaciones de Morgan Stanley para el cierre de 2016. Esta tendencia irá a más. Se está acelerando la generación de dinero para caja, dividendos y su capacidad de invertir, aunque Inditex sigue llevando la austeridad por bandera.

Según Goldman Sachs, Internet se está convirtiendo en el motor del crecimiento de sus ventas comparables año tras años. Fue una de las mejores decisiones que ha tomado Isla al frente de Inditex: crear el concepto de tienda integrada y esconder sus cifras ‘online’ bajo la evolución de ventas de sus tiendas físicas en cada país. Esto le ha permitido al grupo español engordar sus márgenes de negocio tradicionales con su canal digital.

“Inditex todavía tiene una presencia inmadura en el mercado de ventas ‘online’. La evolución debería acelerar el crecimiento total de las ventas comparables (LFL, por sus siglas en inglés). Preveemos que la penetración online de Inditex se duplicará hasta el 19% en enero de 2021 (vs 10% en 2017)), y luego llegará al 30% en 2025”, señalan los analistas de Goldman Sachs sobre el horizonte ‘online’ que le espera a Inditex.

MÁS DE 600 MILLONES EN LIQUIDEZ

Desde que el 23 de mayo de 2001 debutó en bolsa, Inditex ha repartido la friolera de 14.282 millones de euros en dividendos, según los datos recopilados por Bolsamanía. De ellos, más de 8.800 millones han ido al bolsillo de su patrón y fundador Amancio Ortega. Sólo en este 2017 el ‘asturleonés’ se llevará un dividendo de 1.250 millones de euros en 2017, de los que la mitad los acaba de cobrar a comienzos de este mes. Por tanto, ahora mismo Ortega cuenta con algo más de 620 millones en liquidez para invertir. Desde 2010, el principal destino de este dinero ha ido a comprar grandes edificios a través de su sociedad patrimonial Pontegadea, hoy una de las principales inmobiliarias en España.

La renta que Amancio obtiene del dividendo de Inditext es descomunal. Le sale a razón de 3,42 millones diarios, 142.694 euros por hora, 2.379 euros por minuto y 39,65 euros por segundo. La paga de este 2017 multiplicará por 30 veces la que recibió en 2002, un año después de la salida a bolsa de Inditex. El valor en bolsa del gigante textil es 10 veces superior. La dimensión de la fortuna de Ortega también ha variado de forma radical. De ser la mayor fortuna en España desde que salió a bolsa se ha convertido en la mayor de Europa y llegó a ser el más rico del mundo a finales de 2015 gracias a que Inditex superó los 100.000 millones de valoración. Todo en apenas tres lustros.

Noticias relacionadas

contador