• La constructora ha reconocido que 2016 ha sido un ejercicio de "malos resultados"
  • El EBITDA quedó en 222,9 millones, lo que supone un retroceso del 76,9%
cbohl

OHL ha cerrado 2016 con unas pérdidas de 432,3 millones de euros frente al beneficio positivo de 55,6 millones que obtuvo en 2015. Las cuentas de la constructoras se han visto afectadas por la "reestimación de proyectos" y el efecto del tipo de cambio. Sin estos elementos, OHL habría ganado 247,5 millones.

  • 0,350€
  • 4,48%

"En términos generales, 2016 ha sido un ejercicio de malos resultados para OHL muy influidos por el impacto del reconocimiento completo de las pérdidas en los proyectos legacy y por la adversa evolución del tipo de cambio", ha reconocido la compañía en una nota de prensa.

A pesar de los resultados adversos, el ejercicio de 2016 "deja un balance saneado y reforzado que constituye una base firme sobre la que construir el futuro de la compañía", ha dicho OHL

A nivel operativo, la cuenta de resultados se ha visto lastrada por ambos factores, que llevan a presentar unas pérdidas de 432 millones de euros, sigue explicando OHL. "La cuenta de resultados normalizada, desafectadas de la reestimación de objetivos de los proyectos legacy y, a tipo de cambio constante, presentaría un beneficio neto de 248 millones de euros, cuatro veces superior al obtenido en 2015, 57 millones de euros. Hay que resaltar el excelente comportamiento de Concesiones, donde las ventas y el EBITDA por peajes, a tipo de cambio constante y sin el efecto del cambio de método de consolidación de Metro Ligero Oeste, crecen un 11,7% y un 20,5% respectivamente, destacando especialmente las concesiones en México, que presentan crecimientos en moneda local del 14,7% y del 14,8%, respectivamente".

OHL ha añadido que, a pesar de los resultados adversos, el ejercicio de 2016 "deja un balance saneado y reforzado que constituye una base firme sobre la que construir el futuro de la compañía".

Las ventas en 2016 cayeron un 11,6%, hasta los 3.862,6 millones de euros, mientras que el EBITDA quedó en 222,9 millones, lo que supone un retroceso del 76,9%.

OHL ha afirmado que dará a conocer la actualización de su Plan Estratégico a finales de marzo, "una vez adaptada a la situación actual de la compañía y del mercado". La constructora quiere reforzar su presencia en sus ocho home markets, primar el binomio rentabilidad-riesgo frente al objetivo de crecimiento en obra ejecutada y reforzar los mecanismos de control de riesgos y gestión contractual en las fases de oferta y ejecución.

"Los resultados son claramente inferiores a las expectativas del mercado y el primer impacto en la cotización será claramente negativo. (...) Este retroceso sólo podría limitarse si la compañía ofrece un mejor guidance para 2017 en la conference call tras el reconocimiento de todas las pérdidas en proyectos fallidos del área de Construcción", apuntan los analistas de Bankinter.

OHL ha cerrado con una subida del 4,63% hasta los 3,3 euros en el Mercado Continuo. El valor ha llegado a caer más de un 2,7% esta mañana.

Noticias relacionadas

contador